Marcas

Las 10 mejores marcas de coches españoles

Es impresionante ver la cantidad de marcas de coches que se fabrican actualmente en el mundo. De acuerdo con un estudio realizado por la revista Wardsauto, que se especializa en todo tipo de información referente al mundo automotor, existen actualmente en el mundo 1420 millones de coches, de los cuales el 75% son coches de pasajeros y el 25% restante son comerciales. 

Teniendo en cuenta esta cifra, imagina la cantidad de marcas de coches que nos podemos conseguir. Es común que al hablar de coches, se nos vengan a la mente marcas como Ford, Chevrolet, Toyota, Nissan y otras igual de comunes. Pero, ¿Cuántas marcas españolas conocemos? Ese es precisamente el objetivo del siguiente análisis que estás a punto de leer.

Queremos mostrarte una lista con 10 marcas españolas de coches. Algunas de ellas cesaron operaciones hace mucho tiempo, pero otras siguen vigentes. Toma nota de cada una de ellas y estúdialas a detalle para que puedas compartir los conocimientos en tu próxima conversación con tus amigos. ¡Aquí vamos!

7 marcas de coches antiguos españoles

La cuadra

Está considerada como la primera marca española fabricadora de automóviles. Fue fundada en Barcelona en 1898 por Emilio de la Cuadra Albiol, militar y empresario español de gran ingenio, quien luego de una visita a la Exposición Universal de París, quedó maravillado por el gran futuro prometedor que podía ver en el proyecto de la industria automovilística. 

Originalmente Emilio inició operaciones en su fábrica con la idea de construir coches impulsados por sistemas eléctricos. Los primeros prototipos oficiales de la firma fueron un camión y un ómnibus equipados con una batería eléctrica. Ambos resultaron en un fracaso total, ya que los coches eran demasiado pesados y, por consiguiente, agotaban la batería en un abrir y cerrar de ojos.

Fue en 1901 cuando comenzaron a fabricar coches con motores por explosión. El primer ejemplar tenía la capacidad de alcanzar una potencia máxima de 4 CV, lo suficiente como para ganar un circuito de competición profesional. 

Pronto se darían cuenta que el proceso de producción y la complejidad del manejo de los coches resultaba demasiado complicado, por lo que vieron muy cuesta arriba el mantenimiento de la empresa y decidieron cesar operaciones.

Fénix

Es una marca de la que se tienen actualmente pocos registros, ya que el período de operaciones duró apenas unos pocos años. Fue fundada en la ciudad de Barcelona en el año 1901. Su creador, llamado Domingo Támaro, era un trabajador y colaborador de la ya extinta marca La Cuadra. En dicha compañía Emilio había participado activamente en la fabricación de los primeros prototipos que eran impulsados por batería.

Se dice que Domingo Támaro adquirió todos sus conocimientos de su antiguo jefe, Emilio de la Cuadra. 

Después de la disolución de La Cuadra, Domingo decide emprender su propia compañía de fabricación de coches. En ella construyeron un lote de coches que eran impulsados por motores a gasolina y contenían un sistema de transmisión de doble cadena. Después de tres años de operaciones sin lograr éxito, pasó a trabajar como técnico para la compañía francesa Turcat-Méry.

Eucort

Por alguna razón, la mayoría de las empresas españolas fabricantes de coches, comenzaron sus operaciones en España y Eucort no fue la excepción. Algunos aseguran que Emilio de la Cuadra Albiol ejerció una fuerte influencia en este tipo de proyectos.

Eucort fue fundada en el año 1945 por Eusebio Cortés. La idea principal del proyecto era crear una especie de “coche popular” de bajo costo para el pueblo español. El diseño que Cortés tenía en mente estaba fundamentado en un diseño preguerra de la marca alemana DKW. Una vez ensamblado, lo equipó con un motor a gasolina de dos cilindros. 

La empresa siguió fabricando en coche durante algunos años y en 1950 lanzaron al mercado un nuevo coche llamado “Victoria”. Después del poco éxito de la empresa, la crisis financiera tocó la puerta y obligó a Cortés a declararse en quiebra. Solo operaron durante 7 años y se fabricaron un total de 1500 ejemplares entre ambos modelos.

Barreiros Diésel

Es una de las que mayor espacio halló en la mente de los españoles, ya que su período de producción y operación fue un poco más extenso que las marcas anteriores. Fue fundada en Madrid en 1954 por Eduardo Barreiros, empresario industrial español conocido por la transición patentada de motores de gasolina a diésel, un hecho que revolucionó la industria automotriz española en la época. 

Iniciaron únicamente con la fabricación de motores para camiones. Cuando se dieron cuenta de la buena aceptación de los motores, pasaron de inmediato a la fabricación de vehículos completos, específicamente camiones con motores diésel.

La Empresa era mayormente conocida por fabricar neumáticos para camiones. 

Después de comenzado el proceso de fabricación, llegaron contratos con diversas empresas para la fabricación de camiones y autobuses. La empresa adquirió un prestigio tal que en 1957 ganaron una licitación para construir un total de 400 camiones para el ejército de Portugal

Después de varios años de éxitos, la empresa comenzó a sufrir pérdidas producto de malas administraciones y Eduardo Barreiros decidió disolver la sociedad con sus hermanos y vendieron todas las acciones a Chrysler, por lo que el nombre de la empresa fue cambiado a Chrysler España S.A., aunque esta también terminó cesando operaciones.

Enasa

Las siglas corresponden a Empresa Nacional de Autocamiones, una compañía española que se dedicaba a la fabricación de vehículos industriales. Fue fundada en 1946 en la ciudad de Barcelona por Wilfredo Ricart, un ingeniero español con gran capacidad para el diseño de coches y motores para la industria de la aviación. 

Aunque la línea de desarrollo de la empresa estaba enfocada en la fabricación de camiones, lo que le trajo verdadero reconocimiento fue la construcción del coche deportivo llamado “Pegaso”. 

Con la finalidad de hacerse un espacio en el mercado internacional, realizaron intentos frustrados por actualizar la gama de coches, ya que no contaban con el capital necesario para realizar dicha inversión. Era necesaria la inversión de mucho dinero, puesto que también debían adaptar sus motores a la entrante normativa Euro

Esto llevó a los propietarios de la empresa en 1990 a vender sus acciones a Iveco, una marca italiana especializada en la fabricación de vehículos comerciales.

Santana motor

Fue fundada en 1956 bajo la dictadura del general Francisco Franco. Comenzaron operaciones como una empresa metalúrgica que fabricaba vehículos para aplicaciones agrícolas. Cinco años más tarde llegaron a una especie de sociedad con Land Rover para la fabricación de un moderno todoterreno llamado Land Rover Santana. La sociedad se mantuvo durante varios años hasta que la empresa Land Rover tuvo que dimitir de la sociedad por problemas económicos.

En 1985 formaron una alianza comercial con el fabricante Suzuki.

Sin embargo, Santana Motor continuó la producción del todoterreno, pero esta vez bajo la marca Santana. Los últimos ejemplares fabricados de este coche fueron enviados a Colombia y a México por petición del gobierno español

La empresa cesó operaciones en el año 2011 por malas administraciones. Para el momento del cierre, era la única empresa del sector automotriz que contaba con un 100% de capital español.

Kapi

Uno de los fabricantes españoles que mayor expectación generó en el país gracias a su ambicioso proyecto de fabricación de coches. Sin embargo, la empresa apenas empezaba cuando se vio obligada a cesar operaciones. Fue fundada en 1950 por el capitán del ejército Federico Saldaña Ramos, quien fabricó un pequeño coche por cuenta propia para posteriormente presentarlo al gobernador de la época en Burgos. 

Saldaña decidió emprender su fábrica de coches, para lo que decidió mudarse a la ciudad de Barcelona e iniciar actividades oficialmente. El primer vehículo fabricado corresponde a un pequeño coche de cuatro ruedas y carrocería estilo cupé. Ostentaba un motor de 125 cc que tenía la capacidad de alcanzar una velocidad pico de 50 kilómetros por hora

La fábrica continuó sus operaciones durante algunos años fabricando distintos tipos de deportivos y triciclos de carga. Sin embargo, en el año 1956 la situación económica de la empresa no era la más ideal, así que se vieron obligados a cerrar sus puertas y liquidar todos los ejemplares que tenían en inventario.

Las 3 mejores marcas de coches españoles actuales

3. Tramontana

No es una marca con tanta repercusión en la actualidad, ya que no fabrica coches de manera regular. Solo trabajan fabricando coches por pedidos de clientes exclusivos. Ya puedes imaginar el precio estimado de los coches. La filosofía de la empresa con respecto al diseño de los coches es muy clara: Cada modelo debe ser único, no pueden haber dos iguales. 

La empresa tiene una tasa de fabricación de solo ocho coches anuales y los diseños aparte de ser únicos, están inspirados en los coches de carrera y algunos aviones de guerra. Bastante original, ¿no crees?

Un superdeportivo Tramontana puede llegar a costar 520.000 euros. 

El primer ejemplar fabricado llevó el nombre de “Modelo C”, cuyo diseño emulaba la cabina de un avión de guerra con un asiento monoplaza. Puesto que son coches de carrera, los materiales empleados son de gran ligereza. Lo más impresionante de todo es que cada coche es ensamblado a mano. La mayoría de sus compradores están ubicados en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida.

2. Tauro Sport Auto

Es una marca relativamente nueva, fue creada apenas en el año 2010 con la intención de fabricar los mejores superdeportivos de España y recuperar un poco la tradición de los deportivos españos que en su momento fueron fabricados por la marca Hispano-Suiza.

Nació en Valladolid como una alianza de varios empresarios españoles con una compañía inglesa que se dedica a la fabricación de coches de competición. Su coche insignia y más demandado es el Tauro V8, cuyo diseño estético está inspirado en el Pontiac Solstice, aunque bajo el capó incorpora el motor V8 de un Chevrolet Corvette.

Actualmente el Tauro V8 puede ser adquirido bajo pedido previo en varias versiones: Spider, Coupé, Portago y Saeta. Aunque es principalmente comercializado en España, la marca cuenta con una amplia cartera de clientes internacionales de países como Estados Unidos, Rusia, China y los Emiratos Árabes Unidos.

1. Seat

Para nadie es un secreto que la marca de coches Seat es la imagen principal de los vehículos españoles. Fue fundada en 1950 con la colaboración del Instituto Nacional de Industria y seis bancos de España. Tanto en la alianza como en la línea de desarrollo estuvo presente la influencia y la experiencia de Fiat

No fue sino hasta el año 1953 cuando la compañía lanza al mercado el primer modelo de coche con el nombre de “Seat 1400”, un modelo básico de cuatro puertas y un motor capaz de alcanzar los 44 caballos de fuerza y una velocidad pico de 120 kilómetros por hora. Una cifra para nada despreciable, tomando en cuenta la limitada tecnología a la que tenían acceso en la época.

En el año 2020 la marca ingresó un total de 8.78 mil millones de euros. 

Con la finalidad de mantener en la marca el sello español, Seat generalmente coloca a sus nuevos modelos nombres de localidades españolas, algo muy valorado por los usuarios del país. Actualmente el coche Seat más vendido en España es el “Arona”, que ha ocupado la primera posición durante dos años consecutivos. Está equipado con un motor EVO TSI 1.5 litros de cuatro cilindros, capacitado para alcanzar una potencia máxima de 150 CV.          

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba