Marcas

Las 12 mejores marcas de caravanas

Las actividades y las obligaciones del día a día, eventualmente generan una carga de estrés y un cansancio que debe ser drenado de alguna manera. Una de las cosas más recomendadas por los expertos para recargar las energías es pasar tiempo con la familia y cambiar de ambiente. No hay una mejor manera de seguir dichas recomendaciones que combinándolas. 

Eso es exactamente lo que puedes hacer con una caravana, ir con la familia a un paseo de campo o sencillamente visitar una nueva ciudad y no tener que preocuparte por una reservación de hotel. Una caravana proporciona todo el espacio necesario para comer, dormir, ver televisión y dependiendo del fabricante, muchas cosas más. 

Es por ello que queremos mostrarte un interesante análisis en el que podrás detallar los mejores fabricantes de caravanas del mundo. Evalúa las características y todas las prestaciones que incluyen en sus caravanas e inclínate por la que más encuentres conveniente. ¡A por ello! 

Las 3 mejores marcas de caravanas americanas

Thor industries

Es uno de los fabricantes de caravanas más grandes de Estados Unidos y el mundo. Actualmente comercializa las caravanas bajo varias marcas corporativas. La sede principal de la empresa se encuentra ubicada en Elkhart, Indiana, aunque cuentan con sucursales en Michigan, Ohia, Idaho y Oregon. 

Desde su fundación se han hecho varias empresas fabricantes de caravanas, por lo que actualmente tienen cubierto el 48% del mercado canadiense. Se caracterizan por utilizar los mejores materiales de fabricación y diseños interiores muy bien ejecutados. Solo en el año 2017 fueron capaces de vender un total de 238.000 vehículos, siendo el 71% de ellos caravanas y el 29% restante autocaravanas. Además, el 91% de las ventas totales fueron consolidadas en Estados Unidos.

Aunque fabrican caravana de todo tipo, la última década han resaltado en el mercado por el diseño de caravanas de lujo que han calado muy bien en cierto sector. Ejemplo de ello es la novedosa Tuscany, nombre que recibe un diseño de caravana que incluye todo tipo de comodidades interiores. Nada distinto a la mejor habitación de hotel.Incluye nevera, tope de cocina eléctrico, cama extensible, baño, fregadero, comedor, aire acondicionado y calefacción, etc.

Airstream

La empresa fue fundada en el año 1934 bajo el mando de Wally Byam, un experto en bricolaje que sencillamente se dedicaba a escribir en una revista de remolques. Después de algún tiempo, Wally decidió armar su propia caravana sin saber que se iba a convertir en uno de los símbolos más icónicos de todo el país. 

A pesar del alto precio, sus caravanas eran muy bien vendidas en todo el país. Sin embargo, con el inicio de la segunda guerra mundial, el país decidió emplear todo el aluminio que se producía en la fabricación de armas, dejando a Wally en una situación muy complicada. Pero esto no detuvo al visionario americano, ya que durante la guerra trabajó en una fábrica de aviones en la que aprendió nuevas técnicas para la fabricación de caravanas y tratado del aluminio.

La compañía significó una revolución en la industria de las caravanas.

Con el cese de la segunda guerra mundial, Wally retomó la empresa y reanudó las operaciones de fabricación, esta vez con sucursales en Ohio, Jackson Centre y San Fe Springs. Su marca (Airstream) llegó a convertirse en uno de los símbolos del sueño americano en la década de los 50 y los 60. Todos sus modelos son fáciles de identificar.

Forest River

Es cierto que la marca Forest River tiene relativamente poco tiempo en el mercado, ya que fue fundada en 1996, pero la buena gestión administrativa de sus directores ha permitido que la compañía crezca progresivamente en las últimas dos décadas. En 1997, a solo un año de fundación, establecieron una línea de remolques de carga bajo el nombre de “Continental Cargo”. 

Un año después la compañía compró una parte de los activos de Firan Motorhomes, por lo que rápidamente comenzarían a fabricar una línea de autocaravanas clase A. Apenas comenzaba el siglo 21 cuando adquieren US Cargo, un fabricante de remolques utilitarios de gran tradición.

Los siguientes años la empresa no paró de crecer y establecer sucursales en distintas ciudades de Estados Unidos para cubrir la creciente demanda de caravanas en todo el país y darle crecimiento a la marca. En el año 2005, Forest River recibió una oferta por parte de “Warren Buffett & Berkshire Hathaway, Inc.” que no pudieron rechazar. Ese mismo año lanzaron una línea de caravanas de lujo llamada “Elkhart Coach”. 

En el año 2020 la empresa se hizo con la totalidad de las propiedades de los siguientes fabricantes de autobuses: Champion, Federal Coach, World Trans, Krystal Coach, ElDorado y Goshen Coach.

Las 3 mejores marcas de caravanas alemanas

Dethleffs

Es conocida en la industria como la pionera de las caravanas, aunque es un tema muy discutido hoy en día. Lo que sí es cierto es que es una de las marcas con mayor tradición no sólo en Alemania, sino en todo el mundo. Poseen un amplio equipamiento de serie y muchísimo espacio de almacenamiento para llevar todo lo necesario en ese viaje familiar. 

El espacio interior está perfectamente distribuido para proporcionar la mayor libertad de movimiento posible. Todos los modelos de caravanas cuentan con un novedoso sistema de seguridad que dificulta al máximo entradas indeseadas por parte de otras personas. Los diseños más actualizados cuentan con una serie de luces LED en la parte del parachoques que le provee una elegancia de máximo nivel.

El precio promedio de una caravana Dethleffs es de 22.500 euros. 

Lo mejor de todo es que fabrican modelos que se pueden adaptar a todos los gustos, desde caravanas compactas a caravanas familiares de más de 7 metros de longitud. ¿Agua caliente en una caravana? No es un problema, solo debes elegir el modelo adecuado en el catálogo de caravanas de Dethleffs. Aunque la empresa es de origen Alemán y es allí donde tienen su sede principal, también cuenta con concesionarios autorizados en Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, La Coruña y Girona, Murcia y Málaga.

Bürstner

Muchas de las empresas más grandes del mundo tuvieron comienzos humildes. Eso es exactamente lo que define a la compañía fabricante de caravanas Bürstner, que comenzó operaciones como un sencillo taller de carpintería en la ciudad de Kehl, de la región de Friburgo en Alemania. 

Aunque la compañía comenzó operaciones en el año 1924, sería 34 años más tarde cuando fabricaron su primera caravana que fue toda una sensación en la época. Desde ese momento, la compañía no ha parado de crecer y se considera actualmente como referencia en el mercado de las caravanas.

Lo más curioso de la marca, es que sus modelos más vendidos no se basan en modelos propios, sino en la reestructuración de autocaravanas diseñadas por otras empresas conocidas como Mercedes, Citröen y Peugeot. Actualmente fabrican tres tipos de caravanas: perfiladas, estilo camper e integrales. La relación calidad precio es aceptable, se pueden conseguir caravanas que parten de los 16.000 euros en adelante. Lógicamente, mientras más lujosos sean los modelos, más costosos serán. 

La línea de caravanas es realmente variada. Existen modelos para principiantes, clase media superior, con o sin cama el alcoba, etc. Solo necesitas tener en cuenta cuáles son tus necesidades y echar un vistazo a todos los modelos disponibles, más de uno te hará brillar los ojos.

Fendt

De seguro lees la marca y piensas que ya la habías visto antes y no precisamente en la fabricación de caravanas. Esto en parte es cierto, porque la marca se dedica principalmente a la construcción de maquinaria agrícola, especialmente tractores. De hecho, la compañía es muy conocida porque fabricó y patentó una caja de cambios de última generación para tractores que al día de hoy es utilizada por otras marcas reconocidas.

Los modelos más básicos pueden ser conseguidos desde 25.000 euros y por un poco menos de segunda mano. 

La constante innovación de la empresa los llevó a incursionar en el mercado de las caravanas, fabricando modelos que han tenido muy buena receptividad tanto en el mercado americano como el europeo. Los últimos diseños de caravanas incluyen como novedad las llantas de aluminio color plata en los modelos Opal y Tendeza, y color negro pulido en el modelo Diamant. 

Esta vez han optado por cambiar las ventanas frontales y las asas en algunos ejemplares. Esto permite darle un aspecto más fresco a la caravana. Todos los diseños incluyen una nevera Slim Tower con capacidad para 133 litros. Por todo el interior se pueden encontrar las mismas comodidades que en versiones anteriores, con la salvedad que han sido mejoradas con la finalidad de brindar espacio para hasta 6 ocupantes.

La mejor marca de caravanas de lujo

Sterckeman

Es muy bien conocido que las marcas francesas son sinónimos de elegancia y lujo y Sterckeman no es la excepción. La tecnología exclusiva de fabricación utilizada por la compañía, proporciona una garantía de hasta 7 años en todos sus vehículos. Se trata de una tecnología de fabricación llamada IRP, cuyo principal objetivo es proveer un aislamiento óptimo, una resistencia multiplicada y una protección extra reforzada.

La intención de la compañía al fabricar una caravana de lujo y dotarla con todo tipos de comodidades y prestaciones tecnológicas, es proveer una estructura muy sólida y segura para garantizar la integridad del consumidor y sus familiares. 

Uno de los principales materiales utilizados es el aislante XPS, una espuma muy firme con excelentes propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas. Además, la combinación de la madera con resinas compuestas, refuerzan la estructura de las paredes y el suelo. Esta combinación que conforma la larga vida útil de las resinas compuestas y la resistencia de la madera maciza, dan a las caravanas de lujo la durabilidad y los acabados tan atractivos que el mercado de lujo demanda.

Las caravanas están revestidas tanto interna como externamente con chapa de poliéster, que le brinda gran resistencia contra los golpes, las rayaduras, los hidrocarburos, los rayos ultravioletas y las distintas condiciones climáticas en general. Sin duda la manera más lujosa de pasar unas vacaciones.

La mejor marca de caravanas francesa

Pilote

Está considerado como el fabricante francés más conocido en todo el mundo. La compañía nació en una pequeña carpintería de La Limouzinière, una población francesa ubicada en la región de Países del Loira, locación donde tuvo lugar la primera caravana francesa de la historia

Después del primer modelo fabricado, fue necesaria la construcción de una fábrica más grande, que en años posteriores sería ampliada en numerosas ocasiones por la gran demanda de la empresa. Lo que cambiaría el curso de la compañía sería un viaje a Estados Unidos en el año 1978. Los directivos volvieron a casa con muchas ideas para posteriormente materializarlas en la fabricación del modelo “Pilote”, una caravana que utilizaba chasis Bedford.

Sus diseños actuales destacan por la utilización de materiales que extienden la vida útil de las caravanas. 

Después de lanzado este gran modelo, las ventas comenzaron a dispararse y se abrieron paso a mercados internacionales. Los años siguientes de la marca se resumen en ampliaciones de las cadenas de producción, fabricaciones de modelos de última tecnología y adquisición de otras empresas fabricantes de caravanes, hecho que permitiría darle un crecimiento descomunal a la compañía. 

Con la llegada del siglo 21, la empresa decide dar un nuevo concepto a sus caravanas y autocaravanas. Es por ello que incluyen en sus proyectos la fabricación de dos nuevas líneas llamadas “Galaxy” y “Pacific”.

La mejor marca de caravanas inglesa

Buccaneer

Hablamos de la marca líder en lo que a fabricación de caravanas de lujo en el Reino Unido se refiere. Es el prototipo de caravana preferido durante más de cinco décadas en el mercado inglés. Desde sus inicios han sido símbolo de diseño innovador, equipamiento de lujo y tecnología de vanguardia. Lo que más destaca entre sus diseños es el patentado sistema integrado de autonivelación

En el año 2017, la compañía pasó a manos de Erwin Hymer Group, actualmente propietarios de varias empresas fabricantes de caravanas en Europa y el mundo. El objetivo principal de las caravanas Buccaneer, tiene que ver con la constante innovación técnica que facilite la vida de los usuarios. No hay mejor manera de demostrarlo que mencionando el sistema hidráulico de autonivelación controlado a distancia. ¿Cómo funciona? 

Basta con presionar un botón para que la caravana se detenga en los próximos dos minutos y se encargue del resto. Los diseños de caravanas más emblemáticos de la compañía corresponden a los modelos Clipper, Cruiser, Commodore, Aruba y Barracuda de Buccaneer. Todos ellos construidos a base de los mejores materiales y con los más avanzados métodos tecnológicos.

Las 3 mejores marcas de caravanas extensibles

Beauer

Puesto que el tamaño de una caravana es un aspecto vital para las familias numerosas, Beauer ha desarrollado el novedoso modelo “Beauer 3X”, una caravana extensible que es capaz de triplicar su tamaño con solo presionar un botón. ¿Puedes creerlo? 

La idea de fabricar una caravana extensible surgió de la necesidad de mayor espacio para las familias numerosas pero sin ocupar demasiado espacio por temas de aparcamiento mientras no está rodando. A simple vista pudiera pensarse que la caravana es mucho más pequeña que el tamaño convencional, pero lo cierto es que solo le toma un minuto expandir el habitáculo a 12 metros cuadrados para proporcionar una cantidad de comodidades y prestaciones impresionantes.

Expertos en el tema aseguran que la Beauer 3X es de las más cómodas que se pueden encontrar en el mercado. 

El interior está equipado con un pequeño salón de dos ventanales y una práctica mesa de comedor con espacio para seis personas. Justo al lado está asociado un fregadero y una nevera ejecutiva. Cada espacio de habitáculo ha sido diseñado teniendo en cuenta la forma tubular de la caravana, por lo que el espacio ha sido aprovechado al máximo. 

La zona del dormitorio cuenta con espacio para una cama de tamaño matrimonial y su respectivo espacio de almacenamiento. Frente a la cama destaca la presencia de una pared de doble estructura en la que se puede colgar un televisor si así se desea. Lo mejor de todo es que el precio no es una cosa de locos: puede ser comprada a partir de 29.000 euros, un precio más bajo que cualquier SUV de lujo si lo piensas bien.

Beauer

¿Otra vez? Sí, pero esta vez mencionaremos otro de sus modelos de caravanas extensibles que están liderando el mercado. Se trata del “2X”, la caravana ideal para parejas que quieran disfrutar de un fin de semana de campo. Lo que más destaca aparte del hecho de que es extensible, es su diseño retro con formas redondeadas que hacen alusión a las caravanas de los años 50 y 60

Presionando el botón que extiende la caravana, automáticamente se consigue un espacio extra en la zona central del habitáculo, que es donde se encuentra la habitación. Además, viene equipada con estufa de gas, inodoro, fregadero, nevera con capacidad para 35 litros y un par de armarios con tanto espacio que te costará creer que estás dentro de una caravana. Desafortunadamente, el modelo de momento está disponible sólo en Francia y puede ser adquirido a partir de 20.000 euros la versión básica y en 38.000 euros la versión extra equipada.

W2

Este es uno de esos casos excepcionales en los que los creadores intelectuales de uno de los mejores diseños, no tienen nada que ver con la industria de las caravanas. Se trata de la empresa de arquitectura de origen neozelandés “WP”, que ha creado un modelo que podría considerarse como la mejor obra de arte con respecto a las caravanas extensibles.

La caravana lleva el nombre “Romotow” y dada su estructura y aspecto, algunos aseguran que viene del futuro (a modo de chiste, claro está). El director de la empresa explica que el diseño surge como solución al problema más común que tiene la mayoría de las caravanas: la falta de espacio.

El precio estimado de este diseño rondaría los 300.000 euros. 

Este increíble modelo puede plegarse y aumentar su espacio hasta en un 70% con respecto a modelos convencionales. Una vez extendida y desplegada, aparece una terraza cubierta que protege del sol. Lo mejor de todo es que puede volver a plegarse y adquiere la forma perfecta para que pueda ser arrastrada tranquilamente por el coche

El único inconveniente que pudiera presentar es con respecto al peso. Dadas sus dimensiones, se estima que pudiera ser más pesada que una caravana normal. 

Lamentablemente el modelo no está disponible para ser comercializado en ningún país, es solo un prototipo que la empresa ha desarrollado, aunque han asegurado que no se cierran a la posibilidad de hacer alianza con alguna empresa para llevar a cabo su construcción. Han argumentado que el tema del peso no sería un problema, ya que actualmente existen muchos métodos para dar la ligereza ideal a los mejores materiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba