Marcas

Las 11 mejores marcas de coches japoneses

Una nación que siempre se ha caracterizado por tener la cultura más disciplinada del mundo, característica que se cumple a la perfección y se refleja claramente en su economía. No cabe duda que Japón es uno de los países potencia en lo que a la fabricación de coches se refiere. De hecho, es uno de los tres países más productores a nivel mundial.

Existen en el país casi 80 fábricas que construyen coches cada día. Muchos de esos coches son los más vendidos en todo el mundo, y no solo los más vendidos, sino también los de mejor valoración por parte de los expertos y los usuarios que cada día se suben a ellos.

Los datos hablan por sí solos, el carro más vendido tanto en Japón como en el resto del mundo, lleva consigo el logo de una marca japonesa, ya ampliaremos la información más adelante.

Dicho esto, hemos armado un interesante estudio con las mejores marcas de coches japoneses de la actualidad. Toma nota de cada una de ellas y escoge la que mejor cumpla con tus expectativas. ¡Comenzamos! 

Top 5 marcas de coches japoneses

5. Suzuki

La empresa fue fundada en el año 1909 por Michio Suzuki, sin embargo no comienza como fabricante de automóviles, sino como una empresa dedicada al sector textilero, fabricando una gran variedad de telares. Tras varios años en funcionamiento, la empresa incrementa su capital y decide establecerse en una planta de operaciones mucho más grande 

Pronto llegaría el desastre causado por la segunda guerra mundial, hecho que llevaría a Suzuki a cerrar varias de sus plantas ya operativas en ese entonces.

La segunda guerra mundial marcó un antes y un después en la filosofía de la compañía.

Suzuki, sumido en una gran crisis financiera, se ve obligado a cesar operaciones por un tiempo y es en el año 1950 cuando decide emprender en el sector que le daría el mayor de los éxitos. El resto es historia.

El primer coche fabricado de manera regular fue el Suzulite, un coche pequeño de cuatro plazas que llevaba bajo el capó un motor de dos cilindros y era capaz de desarrollar una potencia máxima de apenas 21 CV. 

Actualmente la compañía fabrica varios de los modelos de coches más vendidos en Asia y el mundo y los ingresos de la compañía superan los 27 mil millones de Euros. Solo en Japón, la compañía vende anualmente más de 25 millones de unidades de coches, una cifra absolutamente descomunal.

4. Subaru

Aunque se considera como una marca relativamente joven, es una de las más demandadas en el mercado asiático. Comenzaron operaciones en el año 1953 ya pasados los peores años de la segunda guerra mundial. Lanzan su primer modelo de coche llamado el “P1”, que en su momento fue el primer coche japonés en poseer una estructura monocasco.

Se podría decir que en el año 1971 de cierta manera revolucionaron la industria automotriz al presentar un coche compacto con tracción en las cuatro ruedas. Esto generó un gran revuelo, tomando en cuenta que la tracción total sólo era empleada en los todoterrenos. Se trata del “Subaru Leone Station Wagon 4WD”, que posterior a su creación se convirtió en el coche de tracción total más vendido en el mundo. 

Actualmente el Subaru más vendido en Europa y España es el Forester, un todoterreno que por su bajo consumo de combustible y tecnología de conducción asistida “EyeSight”, se ha convertido en el SUV todoterreno favorito por muchos. El modelo más costoso de la marca es el Impreza  22B STi, cuyo precio ronda los 250.000 euros. Tiene un motor boxer de cuatro cilindros y 2.2 litros con capacidad para generar 280 caballos de fuerza cuando trabaja con tracción a cuatro ruedas.

3. Nissan

Comienza a ponerse interesante la lista con esta marca de gran éxito mundial. Aunque no operan de manera independiente, ya que son parte de una alianza establecida con la marca Renault, los coches siguen siendo fabricados bajo la marca Nissan. 

Si bien para el año 1920 ya funcionaban como fabricantes de coches, el primer gran golpe de éxito llegaría en 1960, con la presentación del primer coche moderno fabricado por la firma: el Bluebird. Esto les permitió crecer en la industria y dar a conocer su nombre en el resto del continente asiático. 

La empresa cuenta con más de 135.000 empleados con participación directa e indirecta en la producción.

Para el año de 1980 ya habían establecido plantas fabricadoras en una gran variedad de países, con gran presencia en Europa y Estados Unidos. La alianza establecida con Renault fue el resultado de una dura crisis económica que enfrentó la compañía japonesa en la década de los 90. Hecho que significó una decisión acertada por parte de los directivos de Nissan, ya que las ventas comenzaron a incrementarse gradualmente desde el momento en que fue creado el nexo comercial.  

El coche Nissan más vendido en la actualidad es el Versa, que posee un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros. Tiene la capacidad para desarrollar una potencia máxima de 110 CV y una velocidad pico de 181 kilómetros por hora. Su precio estimado es de 25.000 euros.

2. Honda

Fue fundada hace más de 70 años y es una de las empresas japonesas fabricantes de coches que aún funciona de manera independiente. Aunque para el año de 1986 ya la firma había comenzado la fabricación de motocicletas, no fue hasta 1947 que fabricaron el primer prototipo de coche: la furgoneta T360, que utilizaba un motor AK250 E de cuatro cilindros, para una cilindrada total de 356 cc. Este primer modelo se convirtió en un éxito rotundo y récord de ventas en el año de su lanzamiento.

Más tarde llegaría el S500, el primero de Honda y uno de los primeros deportivos en la industria. El resultado de ventas fue el mismo. Ambos modelos le dieron a la compañía un gran nombre en la industria automotriz. En el año 2018, Honda registró un ingreso de ventas de 15.3 millones de JPY, lo que significó un aumento de casi 5% con respecto al año anterior.  

Hoy se considera una de las marcas más integrales de la industria automotriz, ya que además de fabricar coches, fabrican también propulsores para todo tipo de vehículos, motocicletas, robots y muchos tipos de componentes de motores. La apuesta actual de Honda apunta a la investigación y desarrollo de tecnologías para mejorar la movilidad sostenible. Ejemplo de ello es el “Honda e”, el coche eléctrico con una batería de 35.5 kWh y una autonomía de aproximadamente 300 kilómetros.

1. Toyota 

No se necesita ser un genio para intuir que es la marca de coches más popular de todo el mundo. Se considera como la marca que ha marcado la línea de desarrollo de la industria automotriz. Su primer gran éxito llegó en la década de los 50, cuando lograron exportar a los Estados Unidos en Toyota Crown, convirtiéndose en el primer coche Toyota en ser comercializado en ese país.

Ya para el año 1980, Toyota había presentado un crecimiento sin precedentes, estableciendo presencia en muchos países de Europa y América con récord de ventas en varios tipos de coches. Se podría pensar que no tenían competencia, algunos lo consideraban como una especie de revolución. 

Actualmente, Toyota es la marca de coches más vendida en el mundo, ocupando el primer lugar por varios años consecutivos. La tasa de fabricación anual supera por amplio margen las 10 millones de unidades fabricadas.

Para el año de su lanzamiento, el Toyota Corolla costaba apenas un poco más de mil dólares.  

El coche insignia de la marca es el Toyota Corolla, el vehículo más vendido en la historia con más de 41 millones de ejemplares distribuidos alrededor del mundo. Solo en el año 2020, fueron comercializadas un total de 1.134.262 unidades de este coche. Lo más irónico de todo es que en el segundo lugar del ranking del 2020 también se encuentra un coche Toyota: el RAV 4. Las ganancias netas superan los 12 mil millones de Euros. ¡Vaya pasta!  

Las 3 mejores marcas de coches japoneses eléctricos

3. Nissan

Es una de las marcas que ha puesto mayor interés en la fabricación de coches de movilidad sostenible, teniendo como referencia las leyes que regulan la emisión de dióxido de carbono en muchos países de Europa y el mundo.

En este sentido, una de sus mejores creaciones es el Nissan Leaf, un coche 100% eléctrico que está equipado con el mejor sistema de conducción inteligente, además de contar con las últimas tecnologías llamadas “e-Pedal” y “ProPilot”

Está equipado con una batería de 62 kWh, cuya autonomía permite un recorrido de hasta 385 kilómetros a una velocidad máxima de 157 kilómetros por hora, algo que resulta ideal tanto para recorridos urbanos como para viajes largos. Además, con un cargador de carga rápida, puedes recargar el 80% de la batería en solo 30 minutos. Nada más largo que la típica pausa para comer que hacemos en cada viaje. 

Hay que decir que estéticamente es todo una belleza. Posee líneas aerodinámicas y afiladas que dan al coche una gran versatilidad y elegancia. Uno de sus mejores atractivos se encuentran en la originalidad de su techo flotante y en la novedosa parrilla V-Motion. El precio promedio de sus distintas versiones ronda los 36.000 euros.

2. Mazda

Como toda marca de coches, Mazda también ha apostado necesariamente por la producción de coches eléctricos. Akira Marumoto, presidente de Mazda, aseveró que una gran parte de la empresa está dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar los mejores diseños de coches eléctricos. “Estamos conscientes de que ahí debemos apuntar como proyecto futuro”, indicó.  Es por ello que nace el Mazda MX-30, un coche eléctrico que está diseñado para adaptarse perfectamente a la vida urbana.

De acuerdo con la “Euro NCAP 2020”, el coche logró una calificación de cinco estrellas en materia de seguridad. 

De acuerdo con un estudio realizado, el europeo promedio recorre una distancia promedio diaria en coche de 48 kilómetros. Pues la batería diseñada por Mazda para el coche MX-30, además de ser ultraligera, permite recorrer hasta 200 kilómetros con una única carga. El tiempo de carga en un enchufe doméstico es de aproximadamente 7 horas, mientras que con un Walbox estará completamente cargada en solo 3 horas

Una de las prestaciones que mayor aceptación ha tenido es la de la aplicación para teléfonos inteligentes “MyMazda”, que incluye funciones como: aviso de mensaje de texto cuando te olvidas de cargar la batería, comprobación del estado de carga y climatización. ¿No te parece una pasada?

1. Toyota

¿No te extraña verdad? Tampoco nosotros. Como en todo lo que tiene que ver con el mundo automotriz, Toyota está muy por encima del resto tanto en materiales empleados como en la producción de los coches eléctricos. Utilizan tecnologías de última generación que han sido desarrolladas y patentadas con la marca. 

Lo más impresionante acerca de esto es que poseen coches eléctricos en prácticamente todas las líneas de vehículos que fabrican, lo que permite encontrar un balance perfecto entre eficiencia y potencia. El coche eléctrico que se ha llevado todos los honores de Toyota para representar a la firma como imagen de la movilidad sostenible es el Toyota bZ4X, una camioneta SUV que incluye en el interior un techo panorámico y prestaciones tecnológicas totalmente intuitivas que optimizan al máximo las comodidades de viaje.

Se espera que para finales de la década en curso, los coches eléctricos Toyota estén distribuidos a lo largo de toda Europa y América.

Las 3 mejores marcas de coches japoneses deportivos

3. Honda

No es para nada despreciable la gama de coches deportivos de Honda, que para algunos es la marca con la mejor gama de deportivos por encima de marcas como Nissan y Toyota. Nos centraremos en un modelo específico que marcó la línea de fabricación de deportivos para esta marca: el Honda NSX, fabricado en 1990. Fue el primer automóvil en llevar carrocería autoportante de aluminio, lo que significó algo totalmente novedoso para la época.

El coche estaba equipado con un motor V6 con sistema VTEC y tenía capacidad para alcanzar una potencia máxima de 280 CV. 

Gordon Murray, el famoso diseñador de coches de fórmula 1, aseguró que el NSX fue el mejor deportivo de su época. Este modelo de coche influenció tanto sobre Murray que posteriormente lo tomaría como referencia para diseñar su primer McLaren de competición en F1. Esto impulsó a Honda no solo a mejorar el diseño del NSX para versiones posteriores, sino para emprender en nuevos diseños deportivos.

2. Nissan

Nada que envidiarle a los mejores deportivos del mundo, ni en potencia ni en rendimiento, puesto que es un campo donde tienen amplia experiencia y trayectoria. Fue hace ya más de 50 años cuando lanzaron al mercado uno de los deportivos más vendidos por la firma: el GT-R, del cual se han fabricado ya más de 6 generaciones a lo largo de los años. 

El coche está considerado por los expertos como “una obra de arte de la ingeniería”, ya que presenta algunas características y prestaciones que no se pueden ver en ningún otro coche. La identidad del coche tiene que ver con su motor, que se ha mantenido desde su creación. Consta de un biturbo V6 de 3.8 litros con capacidad para alcanzar hasta 580 CV.

El sistema de transmisión consiste en una caja automática de doble embrague y un total de seis velocidades. La versión actualizada del GT-R puede ser adquirida en España por un precio que supera ligeramente los 100.000 euros. La compra funciona con previo pedido para su importación.

1. Lexus

Primero que nada debemos aclarar que Lexus no es una marca independiente. Probablemente ya lo sabías, pero puede que algunas personas no. Lexus conforma la línea de coches de lujo fabricados por Toyota, que ha sido creada con la intención de competir en el mercado contra marcas como Audi, Mercedes-Benz y BMW. 

Una de sus armas principales para esta competencia la encontraron en el Lexus LFA, un coche en el que no limitaron sus recursos en cuestiones económicas y de tiempo, ya que se tomaron el tiempo para aplicar en él lo mejor de sus capacidades tecnológicas.

El Lexus LFA dejó de fabricarse en 2012 y actualmente solo puede ser encontrado por no menos de 600.000 euros. 

El resultado fue un coche absurdamente asombroso. Fabricado con una estructura 100% fibra de carbono y un motor V10 derivado de los coches de Fórmula 1. Solo fueron fabricadas 500 unidades en el año de su lanzamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba