Guías

Tipos de coches

Para algunas personas comprar un coche es tan sencillo como ir a un concesionario y elegir el más atractivo de todos, o visitar alguna página web y comprar en línea el coche que mejor descripción y prestaciones tenga. Para otras personas es un proceso que puede tomar un poco de tiempo y es totalmente entendible tomando en cuenta todos los tipos de coches que existen actualmente. 

Un coche no es una inversión cualquiera, es como incluir un miembro más a la familia. Después de todo, es quien nos llevará a todos lados y de su correcto funcionamiento depende nuestra seguridad y la de nuestros familiares cuando nos subimos a él. 

Hemos preparado una fantástica guía en la que podrás observar todos los tipos de coches que puedes conseguir en el mercado, de tal manera que puedas descubrir cuál es el más adecuado dependiendo de tus necesidades. Léelo hasta el final y comparte los conocimientos con tus amigos. ¡Venga!

Pick up

Es un coche con aspecto todoterreno que encuentra su principal aplicación en el traslado de mercancía u objetos que por su volumen no pueden ser transportados en un coche convencional. 

La carrocería de un pick up suele estar bastante elevada con respecto al suelo. También se caracteriza por tener tracción en las cuatro ruedas para la mayoría de los casos, esto permite que la capacidad de remolque sea mucho mayor.

Los coches pick up son los más vendidos anualmente en Estados Unidos.

La parte trasera del coche, específicamente la plataforma de carga, puede ser cubierta con una lona o se le puede adaptar una especie de cajón para brindarle mayor protección. Todo va a depender del tipo de mercancía que se desea transportar.

Monovolumen

Un término que a algunos no les resulta muy familiar, por lo que a través del tiempo se les ha preferido llamar furgonetas a todos los coches monovolumen en general. Es un tipo de coche donde el motor, el habitáculo y el maletero forman parte de un solo espacio o volumen.

Se caracteriza por tener un interior muy amplio que incluye de 5 a 9 plazas y un maletero con gran capacidad. 

Por otro lado, las puertas laterales suelen ser deslizantes dado su gran tamaño. El número de filas y plazas, lógicamente dependerá de la necesidad de casa familia o empresa. Inicialmente los monovolúmenes eran utilizados como coche comercial, bien fuera para el traslado de mercancía o para proporcionar servicio de transporte a los empleados de determinada empresa. Pero cada año son más las familias que adquieren este tipo de coche para viajes y paseos familiares.

Deportivo

Este es probablemente el tipo de coche con el que la mayoría de la población juvenil se identifica. Teóricamente, un deportivo es un coche de una altura muy baja con respecto al suelo y con espacio para dos pasajeros. Se caracteriza por tener un motor de alta potencia y de respuestas rápidas. Se supone que un deportivo es el coche más ágil y más “manejable”, por describirlo de alguna manera.

Es todo lo contrario a un coche familiar, ya que la intención de su fabricación era construir un coche con características similares a uno de competición, pero adaptado para transitar en territorio urbano. Con respecto a la carrocería, puesto que es un coche diseñado para viajar a altas velocidades, debe ser muy ligera y rígida. Esto con la intención de proporcionar un comportamiento dinámico adecuado tanto el línea recta como en las curvas.

Sedán

La manera más sencilla de definir lo que es un coche sedán es referirse a la premisa que lo diferencia del resto de los tipos de coches. Consiste en un coche cuyo maletero está totalmente separado del habitáculo. ¿Cómo es esto? 

Hay que aclarar que un sedán no tiene un tamaño específico, ya que pueden ser de distintos tamaños. Lo que lo hace distinto con respecto a la carrocería, es que está compuesto por tres volúmenes separados uno del otro. Estos volúmenes son: motor, habitáculo y maletero.

Es el modelo de coche más común que existe.

Puede que alguna vez en lugar de sedán, hayas escuchado que se refieren a él como berlina. Actualmente ambos términos se refieren al mismo tipo de coche. Sin embargo, en el pasado no era así, ya que las berlinas eran consideradas como un tipo de coche distinto por el simple hecho de que incorporaban un cristal que separaba las plazas de la cabina del conductor de las plazas traseras.

SUV

Es un término que se ha vuelto muy popular, especialmente en la última década. Sus siglas se refieren a “Vehículo Utilitario Deportivo”, traducidas al español. Solo con leer el nombre, ya podemos intuir un poco en qué consiste. Es un tipo de coche que combina las características de un deportivo y un todoterreno

Se considera en parte deportivo porque su carrocería es aerodinámica y su motor muy potente para responder ante cualquier situación. Sin embargo, a diferencia de los coches deportivos, está equipado con más de dos plazas con la finalidad de brindar espacio para la familia

Aparte de eso, está dotado de características todoterreno para adaptarse a las distintas necesidades del camino. Hay que aclarar que aunque tiene tracción 4×4, no tiene las mismas capacidades de un coche todoterreno, ya que está fabricado para transitar principalmente por el asfalto, pero no tendrá ningún problema para transitar por terrenos forestales perfectamente. El secreto está en saber equilibrar sus limitaciones y sus capacidades.

Cupé

En realidad la palabra original proviene del idioma francés y se escribe “coupé”, que traducida al español significa “cortado”. Es el tipo de coche con carrocería cerrada que en lugar de tener cuatro puertas laterales, solo tiene dos. 

El hecho de que tenga solo dos puertas laterales, no significa que solo tenga dos plazas, esto es indiferente. El cupé puede disponer de cuantas plazas puedan adaptarse en el habitáculo, siempre y cuando cumpla con la condición que ya mencionamos con respecto a su carrocería.

Es un coche muy valorado en los circuitos de competición. 

Este tipo de coche está fabricado con la intención de asemejarse a un coche deportivo. Algunos prefieren un cupé en lugar de un deportivo convencional, ya que al tener solo dos puertas, la carrocería se hace más rígida y por consiguiente su rendimiento en las curvas es mucho más dinámico.

El número de ventanillas en un cupé, corresponde al número de puertas, solo dos. Aunque los últimos años algunos diseños incluyen dos ventanas principales de tamaño normal para las puertas y dos ventanas de tamaño reducido para la parte trasera.

Crossover

A menudo suele confundirse un coche crossover con un SUV, algo que es totalmente comprensible dadas las características que comparten. Hablando en términos de estructura, los crossover presentan una mejor aerodinámica que los SUV, ya que el frontal es un poco más pequeño, lo que lo hace muy conveniente para desplazarse a alta velocidad. 

Con respecto al sistema de suspensión, la carrocería de un crossover está mucho más baja con respecto al suelo, por lo que no se necesita una suspensión tan firme para controlar la carrocería. 

El tema de la tracción es opcional. Algunos prefieren el crossover solo con tracción delantera, mientras otros prefieren la tracción total para aprovechar sus características off road. El espacio interior y el maletero no son tan amplios como los de un utilitario deportivo, pero tampoco es exagerada la diferencia.

Hatchback

A ver, trataremos de abordar lo que es un hatchback de la manera más sencilla posible. Es el tipo de coche que dispone de una puerta trasera de gran tamaño que se abre hacia arriba para acceder al maletero. Está puerta trasera no es la puerta convencional de cualquier maletero que conocemos, es sencillamente una puerta más igual a las puertas laterales, solo que esta se abre hacia arriba.

Cuenta con un sistema de seguridad avanzado. 

Es por esta característica en su estructura que al hatchback se le conoce coloquialmente como “coche de cinco puertas”. La ventaja de este tipo de coches radica en el hecho de que proporcionan un mayor espacio de almacenamiento que los coches convencionales, además de presentar un menor consumo de combustible.

La estructura del hatchback es mucho más compacta que la de un sedán, esto significa que es mucho más maniobrable y más fácil de estacionar.

Todoterreno

No se necesita ser un experto para identificar o para saber la aplicación de este tipo de coches. Tal como su nombre lo indica, un coche todoterreno está fabricado para transitar por terrenos irregulares fuera del asfalto que para un coche convencional sería muy complicado de transitar. 

Estos terrenos irregulares pueden clasificarse en: fango, arena, hierba, hielo o agua. Generalmente los terrenos con este tipo de superficie le quitan adherencia al coche con respecto al suelo, y precisamente para contrarrestar este efecto están ideados los coches todoterreno.

Obligatoriamente debe contar con tracción en las cuatro ruedas, específicamente la tracción 4WD, que permite al conductor seleccionar la activación de ambos o de un solo eje. Otra de las características clave es la suspensión. Su recorrido debe ser lo más largo posible para evitar situaciones en las que el coche quede totalmente suspendido sin hacer contacto con el suelo, de modo que el agarre sea máximo en todo momento.

Descapotable

Este es el coche más fácil de identificar, puesto que no tiene techo o bien puede plegarse y guardarse en su espacio destinado para ello. A principios del siglo 20 cuando se comenzaron a fabricar masivamente los coches, todos eran de tipo descapotable, ya que de esa manera el costo de fabricación disminuía considerablemente.

No necesitan de tanto espacio para guardar el techo.

Generalmente el techo está confeccionado de un material maleable o de un metal que se puede plegar. Hay algunas diferencias con respecto al nombre de este tipo de coche. Algunos prefieren llamarlo “cabrio” o “roadster” y otros “convertible». Lo cierto es que cuando escuches estos términos, debes saber que se refieren a un mismo tipo de coche: el descapotable. 

Actualmente la mayoría de los coches descapotables cuentan con un techo plegable que generalmente está fabricado con lona de hasta 5 capas. La idea de agregar tantas capas a la confección es aislar totalmente el interior en caso de condiciones climáticas adversas.

Ranchera

No es el nombre más atractivo de todos, pero es el más utilizado coloquialmente para referirnos a los coches de tipo familiar o tourer. Las característica principal de una ranchera es la parte trasera de su carrocería que presenta un diseño alargado y un maletero de gran capacidad. 

Se trata de un coche bastante sencillo conformado por dos volúmenes. El acceso al maletero puede estar determinado por una puerta o por un portón con vidrio aperturable. El interior se destaca por un habitáculo espacioso en el que la familia dispone de una gran libertad de movimiento. 

El diseño nació en Estados Unidos a principios del siglo 20 y surgió producto de la necesidad de disponer de un coche con el espacio suficiente para trasladar pasajeros desde las estaciones de trenes a los hoteles. Sin duda es un diseño que revolucionó la industria.

Tipos de coches híbridos

Para definir los tipos de coches híbridos que existen, obligatoriamente tenemos que referirnos a la integración eléctrica del motor. Tomando en cuenta este punto como referencia, podemos clasificarlos en: 

Microhíbrido

Conocido por la mayoría como “híbridos suaves”. Están capacitados para arrancar el coche en modo eléctrico y transitar distancias no muy largas. Poseen un sistema de carga por desaceleración y frenado, que permite recuperar la energía para posteriormente utilizarla en otras funcionalidades del coche. 

Es la tecnología más barata que se puede utilizar en un coche híbrido, aunque en términos de eficiencia, deja que desear. 

Full hybrid o híbrido eléctrico

En este tipo de tecnología, el funcionamiento del motor térmico y el motor eléctrico puede llevarse a cabo de manera independiente, el funcionamiento de uno, no limita el funcionamiento del otro. 

En este caso, el motor eléctrico utiliza más cantidad de energía y suele ser medianamente más potente que otros coches híbridos, ya que dispone de baterías autorrecargables que le permiten funcionar totalmente en modo eléctrico para transitar varios kilómetros sin ningún problema.

Mientras que en el híbrido suave, el ahorro de combustible y las disminución de las emisiones de dióxido de carbono son prácticamente despreciables, en el híbrido eléctrico el ahorro es muy significativo y las emisiones de dióxido de carbono mucho menores. 

Coche híbrido enchufable

Aunque las baterías de un híbrido enchufable también son autorrecargables, también pueden conectarse a una fuente de carga externa. Haciéndolo de esta manera, la autonomía será mucho mayor en modo eléctrico. Los híbridos enchufables son la opción más recomendable para desplazamientos urbanos. 

Tipos de coches eléctricos

Un coche eléctrico se puede clasificar de acuerdo al nivel de electrificación que tenga. Actualmente existen tres tipos: 

Coche eléctrico de baterías

Es el coche eléctrico puro. Se le llama de esta manera porque su movilidad depende 100% de la energía que está almacenada en las baterías. Por lo general incorpora un sistema de recarga por frenado o desaceleración y dispone de la posibilidad de recargarse a una fuente externa. 

Coche eléctrico de pila de hidrógeno

A diferencia del eléctrico puro, este coche no posee baterías, sino una pila de combustible que generalmente es hidrógeno. ¿Cómo se genera la electricidad? 

En la pila tiene lugar una reacción química en la que el hidrógeno pierde electrones que son encapsulados para generar una energía eléctrica. Esta energía generada es la que posteriormente le dará la movilidad al coche. 

Coche eléctrico de autonomía extendida

El sistema de propulsión de este tipo de coches está conformado por un motor de combustión y uno o más motores eléctricos. Contrario a lo que se pueda pensar, el motor de combustión no es utilizado para generar el movimiento del coche. Su papel es funcionar como generador eléctrico para recargar las baterías. Estas últimas son las que generarán la energía para dar movilidad al coche. 

Tipos de coches SUV

Pequeños

Son muy parecidos a los coches convencionales que estamos acostumbrados a ver por la carretera. La diferencia es que presentan una mayor altura con respecto a la suspensión de las ruedas. La longitud de la carrocería no supera los cuatro metros y cuenta con un motor que rara vez llegue a los tres cilindros. 

Subcompactos

Se les clasifica de esta manera debido a que su chasis está fabricado tomando como referencia el de un coche subcompacto, aunque suene redundante. La longitud de la carrocería tiene una longitud que varía de los 4 hasta los 4.3 metros. Están equipados con un motor que puede desarrollar una potencia de 140 caballos de fuerza. 

Compactos 

Son más familiares, de manera que están adaptados para transportar una mayor cantidad de pasajeros en el habitáculo. Generalmente incorporan un motor de cuatro cilindros y una potencia máxima que ronda los 250 caballos de fuerza. 

Medianos

Pueden proporcionar espacio para hasta 8 pasajeros. Su fabricación está fundamentada en los modelos de los sedanes de gran tamaño. El sistema de propulsión consiste en un motor de cuatro cilindros y casi obligatoriamente cuentan con tracción de cuatro ruedas. 

Grandes

Son los más demandados en la categoría SUV, ya que es el que mayor prestaciones incluye. Disponen de un motor V8 y una seguridad y equipamiento de máximo nivel. En la última década se ha convertido en el SUV preferido del mercado europeo. 

Tipos de coches de caballos

Aún tenemos más tipos de coches para mostrarte. Así que, olvidemos un poco la tecnología y las prestaciones de los coches modernos y viajemos rápidamente al pasado para repasar los tipos de coches de caballos. 

De camino

Era el utilizado para viajes largos, ya que el interior estaba modificado y adaptado para que los pasajeros pudieran viajar de una forma más cómoda.

De estribos

Fue de los primeros tipos en ser fabricados. Se caracterizan por contar con asientos en las portezuelas . 

De colleras

Uno de los modelos más convencionales. Debe su nombre a que era tirado por mulas que a su vez estaban adornadas por colleras.

De varas

Está conformado por dos varas cuya función principal era servir de enganche para el caballo de tiro. 

De rúa

Se podría decir que era el coche urbano de la época, ya que era utilizado meramente por lujo o comodidad para transitar por la ciudad o en distancias cortas. 

Pesetero 

Es una variación del coche de camino, con ciertas modificaciones para proveer el servicio de alquiler. 

De viga

En estructura era muy similar al coche de varas, con la diferencia de que en lugar de varas, el caballo de tiro se enganchaba de una viga en la parte inferior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba