Guías

Tipos de barcos

No hay duda de que la construcción de un barco es una de las cosas más complejas que existen. Desde el diseño físico hasta el sistema de propulsión, todo debe cuidarse a detalle para garantizar una buena flotabilidad y una buena capacidad de carga, según sea la necesidad. 

Originalmente los barcos eran fabricados sin motores, utilizando la fuerza del viento para poder desplazarse en el agua. Pero a lo largo del tiempo con la evolución de la tecnología, fueron incorporándose diferentes tipos de propulsión mecánica. 

Te invitamos a hacer un repaso por los distintos tipos de barcos de acuerdo a su aplicación y sistema de propulsión. Toma nota de las características de cada uno y profundiza sobre aquellos que más te interesen, ¿vale? ¡A navegar!

Tipos de barcos de vela

Barco de vela ligera

Podría decirse que es el barco más pequeño que existe, son realmente ligeros y tan fáciles de transportar que basta una sola persona para lograrlo. La característica que más resalta en este tipo de barcos, es el hecho de que no poseen quilla, más bien en su lugar es utilizada una orza debido al reducido tamaño del barco. 

La ley establece que el número máximo de personas que admite un barco de vela ligera es 4. 

¿Para qué se utiliza un barco de vela ligera? Gracias a su facilidad de manejo, son utilizados generalmente por aquellas personas con interés de aprender a navegar.

Barco de vela deportivo

En términos generales, a simple vista es un barco muy similar al de vela ligera, pero con unos pequeños cambios necesarios: las velas son mucho más amplias, por lo que permiten adquirir un mejor impulso por viento. A diferencia del barco de vela, sí posee quilla y, puesto que son veleros utilizados para regatas competitivas, carece de motor. 

Cuentan con la ventaja de que son muy fáciles de transportar y puede ser almacenado prácticamente en cualquier lugar cubierto.

Motovelero

Como ya podemos imaginarnos, estos barcos disponen de un motor de alta/mediana potencia en la parte trasera. Debido a que las velas de este barco suelen ser más pequeñas de lo habitual, el motor está en constante funcionamiento. No significa que las velas no se utilicen. De hecho, en condiciones de viento muy favorables, es preferible emplear las velas para la propulsión por cuestiones de ahorro. 

Este tipo de barco de vela con motor es comúnmente utilizado en zonas marítimas donde el viento no tiene las condiciones más favorables. De allí el hecho de que no se haga mucho énfasis en las dimensiones de la vela.

Barco de vela crucero

El objetivo principal de un barco de vela tipo crucero es proveer la mayor comodidad posible, sin dejar de lado la velocidad. Cuenta con grandes dimensiones con la finalidad no solo de brindar confort, sino también de permitir el almacenamiento de toda provisión necesaria para el viaje.

Aunque es un barco para viajes familiares, tiene un motor de alta potencia.  

Están diseñados para soportar largos viajes, desde una semana hasta un mes. Algunos los prefieren de lujo, pero esto implica un gasto considerable. Otros se inclinan por un diseño sencillo que cumpla con las funciones necesarias.

Tipos de barcos de guerra

Corbeta

Es la embarcación de guerra que se utiliza para defender aguas territoriales o llevar a cabo actividades de vigilancia y monitoreo de misiones de corta duración. Es el barco de guerra más pequeño que existe, pero no hay que subestimar la embarcación, cuentan con el armamento necesario para hacer huir a cualquiera. 

A pesar de contar con armamento, no están capacitados para misiones de larga duración. 

Las corbetas más actualizadas han incorporado una mayor variedad de armamento: torpedos, lanzamisiles, morteros antisubmarinos y algunas otras aplicaciones para labores de vigilancia. 

Minador

Como su nombre lo indica, son barcos destinados a la plantación de minas en el mar. Fueron mayormente utilizados durante la primera guerra mundial para restringir el acceso a embarcaciones enemigas. ¿Cómo trabajan?

Además de funcionar como plantador de minas, posee un armamento de guerra muy variado. 

Los barcos son cargados con el número de minas necesarias para la plantación. Después que son debidamente plantadas en determinado territorio, los encargados del control de las costas son los encargados de la detonación en caso de que un barco enemigo se encuentre dentro del rango efectivo de las minas.

Destructor

Se trata de un barco de guerra muy versátil. No son los de mayor tamaño, pero tienen una potencia increíble. Son generalmente utilizados para realizar labores de escolta a barcos de mayor envergadura. 

Son sumamente rápidos gracias a la gran potencia del motor y además son muy maniobrables. No debe asociarse su pequeño tamaño a la potencia de su fuego, por algo son llamados “destructores”. Un destructor promedio puede cargar más de 50 misiles y puede alcanzar velocidades de hasta 33 nudos, o lo que sería igual 61 kilómetros por hora. 

Acorazado

Es el barco de guerra más grande que existe. Tiene una construcción de gran envergadura y está generalmente blindado en su mayor parte. Está dotado de un gran número de cañones de alto calibre. Como se diría coloquialmente: están armados “hasta los dientes”.

El acorazado más grande de la historia corresponde al barco japonés Musashi, hundido en 1945 en un ataque aéreo. 

A pesar de su gran potencia de fuego, el transcurrir de los años no dejó muy bien parado a los barcos acorazados, ya que demostraron ser vulnerables a los ataques de pequeñas naves aéreas y algunos barcos de menores dimensiones.

Tipos de barcos piratas

Bergantín

Eran embarcaciones de velas cuadradas y eran utilizadas como buques de guerra. La gran maniobrabilidad y rapidez que poseían eran cualidades que estaban por encima de otras embarcaciones, por lo que no tardaron en ser utilizadas como barcos piratas.

Los bergantines fueron los primeros barcos piratas utilizados en el Caribe.  

En ellos podían desplazarse alrededor de 100 hombres y tenía una capacidad de carga aproximada de 160 toneladas. La cantidad de robos en el mar aumentó considerablemente con la aparición de este tipo de barcos.

Galeón

La historia deja ver que los responsables de la creación de estos barcos piratas fueron los españoles. Se presume que después del descubrimiento de América, los españoles consideraron necesaria la construcción de un barco que fuera capaz de defenderse de probables ataques en el mar.

Pronto dejó de ser utilizado como barco pirata porque aunque estaba muy bien armado y era muy efectivo en lucha uno contra uno, era un poco pesado y muy lento.

Fragata

Uno de los barcos preferidos por los piratas. Aunque eran de gran tamaño, fueron muy utilizados por dos razones: eran muy veloces y tenían una gran capacidad de carga, algo muy conveniente para alguien que se dedica a robar todo cuanto se consigue, ¿no te parece?

Gracias a su gran capacidad de carga, en cada robo podían desvalijar totalmente grandes embarcaciones. 

Eran tan utilizados en su época que pronto comenzarían a ser perseguidos y cazados por grandes navíos, aunque esto no era un impedimento, ya que estaban perfectamente armados y capacitados para defenderse

Goleta

Fueron construidas poco tiempo después que los bergantines y eran muy similares tanto físicamente como a nivel funcional. Eran un poco más pequeños, así que el tiempo de navegación era mucho menor, por lo que no se les veía tanto en el mar como a los bergantines.

Actualmente aún se pueden ver varios ejemplares de este tipo de barco pirata en el mundo, aunque ya no son utilizados con fines de piratería, claro está.

Tipos de barcos a motor

Auxiliares

A pesar de su reducido tamaño, son de los más importantes y los más utilizados actualmente. Son empleados para el transporte de equipos entre distintas zonas de las costas y para el transporte de personas, especialmente en labores de rescate.

A pesar de la ligereza de sus materiales, disponen de una gran resistencia. 

Puesto que están fabricados para transportes rápidos preferiblemente, son fabricados con materiales ligeros como el policloruro de vinilo. Disponen de un motor de potencia media pero con una aceleración considerable, ideal para distancias cortas. 

De proa abierta

Es uno de los más modernos que existe, fueron fabricados principalmente para paseos en familia. Fiel a su estilo americano, posee una gran cantidad de funcionalidades y accesorios que proporcionan un viaje más cómodo y placentero. 

La parte de la proa cuenta con un amplio sofá que brinda espacio para 3 o 4 personas. Generalmente utiliza un motor intraborda de gran potencia, sus lastres son ajustables y las aletas pueden direccionarse.

Embarcaciones semirrígidas

Podría decirse que son barcos multifuncionales por la combinación de materiales de fabricación que poseen. Mientras que sus cascos son rígidos, los flotadores son hinchables. Originalmente unos lo utilizaban como barco de seguridad profesional y otros como barcos de carga mediana. 

Con el transcurrir de los años su uso se limitó solo a fines recreativos por la accesibilidad de precio.

Hoy en día es común ver que son utilizados por empresas que se dedican al turismo.

De pesca deportiva

Los barcos de pesca son de los más demandados en todo el mundo, pero, ¿A qué se le llama barco de pesca? Es sencillamente todo aquel barco cuya construcción favorece la extracción de peces del agua indiferentemente de la técnica o el material que quiera utilizarse para tal fin.

En este sentido, los barcos de pesca deportiva cuentan con esloras que varían desde los 5 hasta los 25 metros de longitud. Sin embargo, no importa el tamaño de la eslora, todos tienen las mismas características físicas: manga de gran espacio y estabilidad, una proa con altura suficiente para proteger la embarcación de las olas y una dinámica que permita suavizar los impactos.

Tipos de barcos de pesca

Kayak

Es el más recomendado para aquellas personas principiantes, ya que es la forma más rápida de aprender sin contar con un presupuesto elevado. Puede incluir un pequeño motor de tres caballos de fuerza o simplemente remos para movilizarse en aguas cercanas.

Lo mejor de todo es que puede ser fácilmente transportado en el coche. 

Pueden ser conseguidos en el mercado como kayaks individuales o con espacio para dos personas. Teniendo en cuenta la ligereza y consistencia del material, no debe excederse el peso recomendado.

Bajura

Tal como su nombre lo deja ver, son los barcos utilizados en la pesca de bajura. Se caracterizan por poseer un casco de poca robustez, esto se debe a que la práctica de pesca de bajura es una actividad que no excede el día de duración, por lo que no es tan necesaria la fabricación de un casco extremadamente resistente. 

Es un barco pequeño, pero cuenta con un espacio interior suficiente para moverse con libertad dentro de él y para transportar las mallas y los utensilios necesarios para la pesca. Por otro lado, el tanque de combustible no es demasiado grande.

Arrastreros

Los barcos de arrastre son de los más utilizados cuando nos referimos a pesca de tipo comercial o industrial. Debe su nombre a la sencilla razón de que practican la pesca de arrastre. Utilizan un motor de gran potencia, ya que generalmente deben arrastrar de tres a cuatros redes simultáneamente.

Los barcos arrastreros más grandes, cuentan con rampa para facilitar la subida a bordo. 

No poseen unas dimensiones definidas. Es normal ver un barco arrastrero de 40 metros de eslora, aunque mayormente poseen más de 100 metros, dado que hacen pescas masivas.

Atuneros

¿El barco de pesca más famoso del mundo? ¡Aquí lo tienes! Debido a que el atún es el pescado más consumido a nivel mundial, los barcos atuneros son los más demandados. Tienen unas dimensiones increíbles: el atunero más pequeño puede superar los 100 metros de eslora tranquilamente. 

No poseen una zona de pesca específica, ya que se desplazan hacia cualquier lugar donde haya gran presencia de atunes. Para capturarlos, despliegan una gigantesca red que es capaz de abarcar diámetros de hasta 80 metros. 

Actualmente en España se construyen varios de los barcos de pesca atuneros más grandes del mundo.

Tipos de barcos de pesca de bajura

Palangreros

Debe su nombre a la técnica utilizada para realizar la pesca: pesca con palangre. Posee una característica que lo diferencia del resto, y es que está capacitado para pasar hasta 6 meses en altamar, aunque en pescas de bajura no es necesario adentrarse tanto. 

La popa cuenta con un espacio únicamente destinado para lanzar el palangre al mar. Este palangre es posteriormente recogido a través de una abertura que posee la parte lateral de la embarcación. 

Arrastreros

Como ya habíamos mencionado, los barcos arrastreros contienen una red de grandes dimensiones que está conectada a la embarcación. La función de esta red una vez desplegada, es arrastrar la mayor cantidad de peces posible para luego recogerlos cerrando la red. 

La red no necesariamente debe ser arrastrada por el suelo, también puede ser arrastrada a media altura.

Cerqueros

La técnica que emplea el barco cerquero para atrapar los peces, resulta un poco similar a la técnica utilizada por un barco arrastrero, aunque en este caso la red no es arrastrada

En este caso la red es lanzada al fondo del mar, generalmente desde una altura inferior a 50 metros. Cuando se percibe que los peces están sobre la red, esta es recogida por la parte inferior, de manera que no pueda escaparse ninguno. 

Tipos de barcos de vapor

Para definir los tipos de barcos de vapor que existen, debemos obligatoriamente referirnos al tipo de máquina que utilizan. Existen las máquinas alternantes y las máquinas de turbina. Explicaremos un poco acerca de ello. 

Alternantes

En este tipo de máquinas, el vapor de agua actúa por presión, originando el movimiento rectilíneo de un émbolo. Las máquinas alternantes por lo general son utilizadas en barcos de mediana y baja potencia. 

De turbina

En las embarcaciones que utilizan máquina de turbina, el movimiento es generado por su propia cuenta para generar el giro del rotor. Las máquinas de turbinas son mayormente empleadas en barcos que necesitan desplazarse a grandes velocidades y a una mayor potencia.

Un ejemplo claro de esto se puede observar en las embarcaciones trasatlánticas y en los buques de guerra, ¿por qué? La máquina de turbina es mucho más silenciosa que la alternante, por lo tanto resulta mucho más conveniente su uso para evitar molestias en los pasajeros. Por otro lado, en el caso de los buques de guerra, el bajo ruido de la máquina de turbina, evita ser captado por fuerzas enemigas

Tipos de pescantes para barcos

Basculante

Son los utilizados en los botes de rescate por su gran movilidad y rápido accionamiento. 

Pueden ser utilizados mientras la embarcación se encuentra en movimiento. 

Deslizante

También conocidos como pescantes de gravedad. En este tipo, el bote se desliza por el pescante utilizando su propio peso. 

Abatible

Puesto que son abatibles, permiten su montaje en distintos ángulos de inclinación. Esta característica lo convierte en uno de los más utilizados actualmente. 

Tipos de hélices de barcos

Según el número de palas

Monopalas

Debido a la ausencia de masa que le falta a la pala, se suele fabricar con una pequeña masa fijada a la base de la pala. Son generalmente utilizados en modelos de gran velocidad. 

Bipalas

Tiene una fabricación muy sencilla, por lo que son utilizadas en veleros sencillos. 

Tripalas

Como el nombre lo indica, posee tres palas separadas entre ellas por ángulos de 120 grados. 

Más de 3 palas

Su uso no es muy frecuente en embarcaciones pequeñas, más bien en grandes buques mercantes.

Según su forma

Modulares

Empleadas en barcos de gran envergadura. La fabricación de este tipo de hélice consiste en el ensamblaje de grandes piezas de acero.

Moldeadas

Se utilizan en embarcaciones con esloras no mayores a 60 metros de longitud. Contrario a las hélices modulares, no hay ensamblaje de piezas, ya que consiste en una sola pieza de fundición montada sobre un eje. 

Según su sistema de propulsión

De paso fijo

Son las más comunes gracias a su bajo costo. Se le llama “de paso fijo” porque el paso en toda la superficie se mantiene constante. 

De paso variable 

Se utilizan en embarcaciones de alta velocidad. En las hélices de paso variable, se reduce el paso cerca de las puntas con la finalidad de reducir la presión de las aspas. 

De paso controlable

Son las que permiten al controlador manejar el paso de acuerdo a su preferencia. La ventaja de este tipo de hélices radica en el bajo costo de operación. 

Tipos de amarres de barcos

De barco a barco

Es el tipo que se refiere al amarre en paralelo de dos barcos y es el que se utiliza cuando se hace necesaria la transferencia de carga entre dos embarcaciones. Puede hacerse de dos formas: cuando uno de los barcos está anclado o cuando ambos están en movimiento.

De boya única

Para este tipo de amarres preferiblemente se recomienda hacer cuando no hay condiciones meteorológicas adversas. Se trata del amarre a una boya ubicada fuera del puerto, de modo que permita el manejo de carga líquida o gaseosa. Amarre muy utilizado por barcos petroleros. 

Báltico

¿Fuertes vientos y no hay remolcadores a la vista? En estos casos se utiliza el amarre báltico. Se hace uso del ancla y los cables del barco para atracar a lo largo del muelle. 

Mediterráneo

Es el amarre que se hace de manera perpendicular al muelle, comúnmente utilizado cuando no se dispone de mucho espacio para amarrar el barco de forma paralela. 

Con ancla

Resulta útil cuando se necesita arrastrar el barco fuera del embarcadero con la finalidad de controlar la velocidad del movimiento lateral con respecto al muelle.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba