Guías

¿Qué coche comprar, híbrido o híbrido enchufable?

Entre las inversiones más significativas que hace un adulto promedio se encuentra la adquisición de un coche, por lo que contar con toda la información necesaria para elegir el más adecuado no es cosa de juegos.

Cada día, los nuevos coches que encontramos en el mercado incluyen nuevas alternativas ideadas para reducir considerablemente los niveles de emisión de agentes contaminantes, tal como los coches híbridos y los híbridos enchufables.

Teniendo esto en cuenta, es probable que te encuentres en un gran dilema, por lo que te recomendamos leer esta comparativa con los pros y contras de los coches híbridos y los híbridos enchufables.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

Compuesto por un motor eléctrico y uno de combustión, los coches híbridos enchufables son vehículos perfectamente dotados para funcionar tanto con combustibles fósiles como con electricidad suministrada a través de sus baterías.

En cuanto a su función eléctrica, este tipo de coches proporcionan una excelente alternativa ecológica que brinda hasta 40 kilómetros de autonomía en los que no generará nada de contaminación.

Por si fuera poco, algunos de ellos están equipados con un sistema de frenado regenerativo que permite recargar la batería cada vez que frenas, alargando así la cantidad de kilómetros mediante la recuperación de la potencia.

Gracias a que también cuenta con una alternativa de funcionamiento a través de combustión, podrás poner en marcha el motor a gasolina en caso de que tu batería se agote para que nada te detenga.

¿Qué es un coche híbrido no enchufable?

Se trata de otra alternativa ecológica capaz de fusionar los motores de combustión interna con los eléctricos, lo cual además representa un ahorro significativo de combustible para los usuarios.

Gracias a esta magistral combinación, los motores de estos coches suelen ser mucho más potentes que los coches enchufables y como mencionamos, también reducen en gran manera el consumo de gasolina.

También conocidos como HEV por sus siglas en inglés (Hybrid Electric Vehicle), estos coches cuentan con una batería que se recarga mediante su sistema interno, por lo que no tendrás que perder tiempo recargándola a través de enchufes.

Pros y contras de los coches híbridos

Pros

En primera instancia, podemos mencionar que los coches híbridos convencionales suelen ser más económicos que los coches híbridos enchufables, por lo que podrías ahorrarte varios miles de euros.

Hablando de ahorros, los coches híbridos convencionales garantizan además menos preocupaciones, pues su batería se recarga internamente, además, no tendrás que complicarte instalando estaciones de recarga en casa.

Por otra parte, este tipo de coches es más recomendable para trayectos largos (superior a los 50 km diarios), es por eso que son una opción ideal para quienes trabajan en las afueras de la ciudad o para los que disfrutan viajar frecuentemente.

No podemos olvidar que este tipo de coches ostentan la etiqueta ECO, con la cual puedes disfrutar de descuentos en aparcamiento que van desde el 50 hasta el 100% dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

Contras

Entre las mayores desventajas de estos coches, encontramos que los niveles de emisión de CO₂ son más elevados en comparación con los híbridos enchufables, pues funcionan de forma combinada. 

Este problema se incrementa significativamente al recorrer largas distancias, pues los niveles de contaminación se elevan aún más.

Los costos de mantenimiento de este tipo de coches también son bastante elevados, pues cuentan con un sistema interno un tanto complejo para el que se requiere una mano de obra especializada y más costosa.

Las baterías de alto voltaje con las que están equipados estos coches también representan un gran riesgo para los usuarios, pues en caso de accidentes se elevan las probabilidades de que los pasajeros sean electrocutados.

Pros y contras de los coches híbridos enchufables

Pros

Tal como hemos comentado, los coches enchufables son ideales para quienes desean reducir al máximo los niveles de contaminación generada, pues son más amigables con el medio ambiente que los no enchufables.

Esto se debe a que estos coches aportan una autonomía que va desde los 35 hasta los 55 kilómetros, a través de los cuales el coche no emite ningún tipo de agentes contaminantes.

Teniendo esto en cuenta, sabrás que los híbridos enchufables son una excelente alternativa para quienes recorren distancias cortas o menores a los 40 kilómetros por día, pues podrá brindar una autonomía del 100%.

Si vives dentro de las grandes ciudades (tales como Madrid), te encantará saber que dispondrás de una etiqueta CERO, pues tendrás acceso a todas las zonas de la ciudad e incluso dispondrás de aparcamiento ilimitado y hasta descuentos en algunos peajes.

Contras

Como sabrás, no todo es color de rosa y debes saber de primera mano que los coches enchufables tienen un costo mayor en comparación de los no enchufables, por lo que tu aporte al medio ambiente requerirá una cuantiosa inversión.

No podemos pasar por alto que este tipo de coches requieren una dinámica diferente que implica al menos una recarga diaria, la cual tiene una duración de al menos 4 horas, eso si contar que tendrás que considerar instalar un punto de recarga en casa.

Finalmente, debes saber que este tipo de coches no son una buena opción para quienes recorren largos trayectos diariamente o para los que disfrutan los viajes familiares, pues en estos casos producen un consumo elevado de combustible.

Diferencia entre coches híbridos y coches híbridos enchufables

Una de las diferencias más marcadas entre estos dos coches es que el híbrido enchufable es capaz de funcionar de forma 100% autónoma por más de 40 kilómetros diarios y en el caso del no enchufable, este fusiona las bondades del motor eléctrico junto con el de combustión.

Debido a eso, las baterías de los coches enchufables son mucho más grandes que las de los coches híbridos convencionales, pues es gracias a su gran tamaño que logran brindar mayor autonomía.

Por otro lado, los métodos de recarga de ambos son totalmente opuestos, ya que los enchufables requieren estar conectados por más de 4 horas mientras que los híbridos convencionales se recargan mediante su sistema interno.

No podemos pasar por alto que las pegatinas que ostentan también son distintas, pues los híbridos convencionales llevan consigo la etiqueta ECO y los enchufables cuentan con la etiqueta Cero, la cual brinda mayores beneficios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba