Motos

Las 9 motos más rápidas del mundo

Seguramente has notado ya que en el mundo del motociclismo existe una especie de competencia por la fabricación de la moto más rápida. Esto comenzó algunos años atrás cuando en 1999 Suzuki lanzó al mercado una moto capaz de sobrepasar los 300 kilómetros por hora. El nombre era GSX-100R Hayabusa, cuyo nombre hace referencia al halcón peregrino en el idioma nativo de Japón.

Desde entonces, cada año los mejores fabricantes del mundo sorprenden con modelos de motos extraordinarios, unas verdaderas máquinas que están hechas para correr a más de 300 kilómetros por hora. Dejando claro que no está recomendado el uso de estas motos en territorios urbanos, ya que tienen su principal aplicación en circuitos de competición motociclística.

Dicho esto, queremos mostrarte un análisis que hemos armado con las motos más rápidas del mundo. Evalúa las características de cada una y haz tus propias comparativas para decidir cuál es el mejor modelo de todos. ¿Todo preparado? ¡Arrancamos!

9. MV Agusta F4 R312

Comenzaremos diciendo lo que probablemente estáis esperando leer: puede alcanzar los 312 kilómetros por hora como velocidad pico. El motor está compuesto por válvulas radiales que superan tranquilamente la norma que regula este tipo de motores. Entrega una potencia máxima de 183 CV a 12400 revoluciones por minuto con un par de 115 Nm. 

Pero no todo es rapidez, en el diseño también se pueden apreciar unas suspensiones  ajustables con pinzas radiales monobloque, lo suficiente como para frenar a esta máquina cuando viaja a tal velocidad.

Se puede conseguir nueva a un precio de 21900 EUR. 

Expertos del área destacan la gran solidez que posee el tren delantero tras una frenada de emergencia cuando se viaja a máxima velocidad. También posee una estabilidad bastante aceptable que es proporcionada por el rígido y compacto chasis.Todos los materiales utilizados en su fabricación han sido meticulosamente seleccionados para garantizar la mayor seguridad posible.

8. Norton V4 RR

Se trata de una moto que ha sido fabricada netamente para los circuitos de competición deportiva, específicamente para el “TT de la Isla de Man”. Está construida con un chasis de doble viga en aluminio como elemento principal y carenado en fibra de carbono. El depósito de combustible por su parte, tiene un diseño estilo MotoGP con un extra de refuerzo de Kevlar. 

El sistema de propulsión está en manos de un motor V4 con capacidad de alcanzar los 200 CV de potencia máxima. Pero esto no es todo: al motor se le suman todo tipo de prestaciones electrónicas, como lo son el sistema de medición inercial para controlar la moto en plena aceleración y el sistema de cambio asistido para no tener que realizarlos manualmente utilizando el embrague.

Por otro lado, la moto puede ser adquirida en una versión que incluye piezas de titanio con la finalidad de reducir el peso hasta en 8 kilogramos. Esta versión incluye un tablero de instrumentación digital que es de gran ayuda.   

Toda esta tecnología de fabricación se traduce en una velocidad pico de 313 kilómetros por hora. Nada mal, ¿eh?

7. Aprilia RSV4 1100 Factory

Constituye la moto más potente y ligera de la firma italiana. Para el año en curso, se prevé la presentación de dos versiones actualizadas: Factory y Standar. Ambas con motores de mayor cilindrada y con homologación Euro5.

El sistema de propulsión utilizado es un motor en V con una cilindrada de 1100cc, capaz de entregar una potencia máxima de 217 CV, lo que se traduce en una velocidad de 315 kilómetros por hora. 

La electrónica utilizada está fundamentada en los modelos de MotoGP. 

Entre las novedades se pueden destacar los alerones aerodinámicos que están asociados directamente al carenado de doble pared. Esta modificación permite un mayor rendimiento a altas velocidades y una mejor refrigeración del motor, puesto que el aire caliente es rechazado en una dirección distinta al motor.

Está equipada con unas triple luces delanteras con tecnología luminosa full LED para una mejor visibilidad del asfalto. Destacan también las mejoras añadidas al tanque de combustible y a la zona del asiento del conductor, que le permite conducir con una mejor postura del cuerpo y con mayor comodidad.

6. BMW S1000RR

La última actualización supera ampliamente tanto en rendimiento como en estética la primera versión RR lanzada al mercado. Todos los componentes, desde la parte trasera hasta la parte delantera han sido rediseñados con la intención de entregar un modelo sin precedentes. El producto resultante ha sido una moto con menos peso y valores de rendimiento que sobrepasan los niveles más altos, capacitada para alcanzar 316 kilómetros por hora en recta.  

Incluye una nueva tecnología de chasis, que unida a la disposición del bastidor, la convierte en una moto más ligera y precisa. Adicionalmente, la posición del asiento ha sido mejorada para presentar una ergonomía perfecta que asegura la mejor postura tanto en recta como en las curvas más inclinadas.

Uno de los cambios más notables es la ubicación de los intermitentes delanteros, que han pasado del carenado a los retrovisores y, además de mejorar estéticamente la imagen de la moto, mejoran la visibilidad. Además, el soporte de la matrícula también dispone de intermitentes LED. 

5. Ducati Superleggera V4

Un diseño en el que la fibra de carbono ha sido moldeada de manera más avanzada para crear formas más aerodinámicas. Un trabajo que estuvo a cargo de los mejores ingenieros y fabricantes de la firma italiana. Dispone de un motor “Desmosedici Stradale R” de cuatro cilindros para un total de 998 centímetros cúbicos y 224 caballos de fuerza.

Es la Ducati con mejor aerodinámica de toda la gama.  

Con respecto a las prestaciones electrónicas que ofrece, podemos destacar el sistema programado de encendido. Este sistema impide que el motor sea accionado sin la presencia de su piloto. El peso en seco de la moto es de 159 kilogramos, 16 menos que la “Panigale V4”, que hasta hace poco era la moto más ligera y rápida de Ducati.

En carreteras rectas puede alcanzar una increíble velocidad de 318 kilómetros por hora, que significa una relación peso-potencia muy similar a la de un auto de Fórmula 1. ¿No te parece impresionante? 

4. Suzuki Hayabusa GSX-1200 R

Es cierto que no es la moto más rápida del mundo, pero no hay duda de que es la más popular, ya que fue la pionera entre las motos que sobrepasan los 300 kilómetros por hora. Se podría decir que marcó un antes y un después en la industria motociclística.

Utiliza un motor de cuatro tiempos con refrigeración líquida. Tiene la capacidad de alcanzar los 194 CV de potencia máxima para proporcionar una velocidad de 318 kilómetros por hora. Incluye un sistema de tracción total que permite recuperar gran velocidad a la salida de las curvas.

La prestación tecnológica más atractiva de todas es la incorporación de un acelerador electrónico denominado “Ride-by-Wire”, cuya función principal es proporcionar un control suave, similar al que se logra con un cable convencional. Esto permite que la moto sea mucho más manejable a cualquier velocidad.

3. Damon Hypersport Premier

No cabe duda de que la Damon Hypersport es uno de los modelos más atractivos que existe, no solo por su estética y velocidad, sino también por su velocidad y motorización. ¿Una moto eléctrica que pueda correr a 322 kilómetros por hora? Así es. Con una sola carga de la batería, la moto puede recorrer hasta 320 kilómetros.

Cuenta con frenos de gran tamaño y avanzada tecnología fabricados por Brembo.   

El motor es tan potente que puede ir de 0 a 100 kilómetros por hora en solo tres segundos, corresponde al modelo PMAC refrigerado por líquido. Entre las prestaciones electrónicas de la moto, podemos destacar la inclusión de conectividad inalámbrica, dispositivo antimanipulación y cámaras tanto trasera como frontal con resolución 1080p. La Hypersport Premier cuenta con una serie de versiones de edición limitada que pueden ser reservadas en la página web de la firma.

2. PGM 2.0 Liter V8

Algunos califican esta moto como una “bestia de dos ruedas”, un apodo que ya nos dice de qué va la cosa. Comenzamos por la vida de la moto: el motor. Se trata de un 8 cilindros y 2.0 litros que puede entregar una potencia máxima de 334 CV y una velocidad pico de 340 kilómetros por hora. Está montado en un cuadro de fibra de carbono que le da la ligereza deseada. 

Los cárteres están fabricados en aluminio fundido con el objetivo de conseguir una mayor resistencia y estabilidad en el viaje. Destaca la forma plana del cigüeñal fabricado a partir de una sola pieza de acero moldeada por tratamiento térmico. 

El radiador, además de tener una gran capacidad, fue construido de una manera curva con la intención de asegurar que el motor se mantendrá fresco en todo momento y bajo cualquier condición. Por último y no menos importante, el sistema de escape está hecho a la medida perfecta, tal como Akrapovic suele hacerlo.

1. Lightning LS-218

Una moto fabricada para tumbar cualquier tipo de paradigma con respecto a las motos eléctricas. ¿Moto eléctrica sinónimo de baja potencia? Eso es cosa del pasado. Ejemplo de ello es la Lightning LS-218, la moto más rápida del mundo.

Está disponible en España a partir de los 38000 EUR. 

Cuenta con más de 200 CV de potencia máxima y un par motor de 228 Nm, lo que le permite alcanzar una velocidad pico de 350 kilómetros por hora. Aunque para ser honestos, hay que tener nervios de acero y un tornillo suelto para viajar a esa velocidad, salvo que sea en un circuito de carrera. Si bien la autonomía de la batería no es la mejor (160 kilómetros), posee una carga rápida de media hora, lo que parece un buen negocio dadas las circunstancias en términos de velocidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba