¿Por qué no funciona la calefacción del coche? Causas y soluciones
Para poder disfrutar de un buen confort en invierno mientras viajamos en el coche es fundamental que la calefacción del vehículo funcione correctamente. Aunque tendemos a pensar que la calefacción siempre funciona, no es así. En ocasiones puede fallar y eso provoca que el interior del habitáculo no se pueda calentar correctamente. Eso perjudica a la comodidad del viaje y en muchas ocasiones puede provocar un viaje realmente incómodo.
Viajar sin calefacción en el coche en los días más fríos es realmente incómodo. Para ayudarte, nos hemos puesto en contacto con los expertos en reparaciones de ManualdelMotor.com, los cuales nos han mostrado los motivos principales de que la calefacción deje de funcionar y las soluciones a esos problemas. Si lees este artículo te será más fácil saber cómo solucionar las averías y en consecuencia volver a conseguir la calefacción del coche para poder realizar un viaje más cómodo.
1- Sale aire frío en vez de calor
En ocasiones cuando encendemos la calefacción nos damos cuenta de que en vez de salir aire caliente sale aire frío. Es una sensación desagradable ya que nuestro objetivo es calentarnos cuando entramos en el coche y eso no es posible.
¿Por qué sale aire frío del coche?
En la gran mayoría de ocasiones el aire sale frío porque el vehículo no ha tenido tiempo para coger temperatura. Eso hace que el aire siga siendo frío hasta que el coche se calienta y es capaz de mandar al interior calor. Es algo normal en todos los coches, es decir, no quiere decir que haya algo estropeado en el sistema.
Posible solución a la salida de aire frío del vehículo
Solo tenemos que dejar calentar el coche para que coja temperatura y en consecuencia sea capaz de mandar calor al interior del coche. Si notas que el calor no llega incluso cuando el coche ya ha alcanzado la temperatura óptima, entonces quiere decir que hay algo mal en el sistema. Por ese motivo, te recomendamos leer los siguientes apartados para averiguar cuál puede ser el problema con la calefacción del coche.
2- El mecanismo de la calefacción no funciona
En ocasiones el problema puede venir dado porque el mecanismo de la calefacción tiene un fallo interno y eso provoca que el sistema no funcione correctamente.
¿Por qué el mecanismo de la calefacción del coche no funciona?
Tienes que tener claro que el calor entra en el coche a través de diferentes elementos. Si uno o varios de esos elementos no funciona correctamente, entonces la capacidad para calentar el coche será insuficiente. Y en ese caso podremos notar que la calefacción no funciona correctamente.
Posible solución al fallo del mecanismo de la calefacción
En este caso lo mejor que podemos hacer es llevar al vehículo al taller para que le hagan un examen y dictaminen cual es el motivo real por el cual la calefacción no funciona bien. No lo dudes, una buena revisión le hará bien y además le permitirá conseguir que la calefacción vuelva a funcionar como el primer día. En muchas ocasiones son pequeños detalles, es decir, las reparaciones en la gran mayoría de ocasiones no son caras.
3- El radiador del vehículo se ha estropeado
El radiador del coche es una parte del vehículo que se centra en el sistema de refrigeración del vehículo. En ocasiones puede que no tenga demasiada potencia y eso provoca que el sistema de calefacción no funcione correctamente.
¿Por qué el radiador del coche no funciona?
El radiador se puede estropear por diferentes motivos, pero el más común es la falta de mantenimiento y sobre todo la falta de uso. Cuando el coche está parado durante demasiado tiempo, las piezas sufren y eso le sucede al radiador.
Posible solución al problema con el radiador
Cuando el radiador tiene un problema de funcionamiento hay dos opciones por las que podemos optar. En primer lugar, podemos llevar el coche al mecánico para que intente reparar la pequeña avería del radiador. En segundo lugar, tendremos que cambiar el radiador por completo, esta opción se debe realizar sobre todo cuando el radiador está en mal estado y en consecuencia la reparación ya no es una opción viable.
4- Un elemento externo no funciona
Es importante tener en cuenta que el sistema de calefacción del coche está formado por diferentes elementos externos. Cuando uno o varios no funcionan entonces el aire que entra al coche pasa a ser frío y en consecuencia la experiencia es muy desagradable.
¿Cuáles son los elementos externos que impiden que la calefacción del coche no funcione?
El sistema de refrigeración cuenta con varios elementos externos los cuales permiten que la calefacción del coche pueda funcionar. Los más importantes del sistema son el termostato, bomba de agua eléctrica y los manguitos.
Posible solución al problema con los elementos externos
Si una de las piezas externas anteriormente mencionadas no funciona, lo que tenemos que hacer es cambiarla por una nueva. Ese trabajo lo podemos realizar nosotros si tenemos conocimientos o solicitar a un taller que haga ese trabajo por nosotros. Dependiendo de la pieza que tengamos que sustituir, el coste de la reparación será mayor o menor. Lo que está claro es que sin la renovación de esas piezas nos será imposible conseguir que la calefacción vuelva a funcionar en el coche.
5- El motor no puede alcanzar la temperatura óptima
Es uno de los fallos menos comunes, pero que en ocasiones puede provocar que la calefacción no funcione correctamente en el vehículo. En el caso de que el motor no sea capaz de conseguir la temperatura deberás acudir lo antes posible al taller para solucionar el problema.
¿Por qué el motor no alcanza la temperatura óptima?
El motor puede tener problemas para coger la temperatura por diferentes motivos. Recuerda, el motor necesita de X tiempo para conseguirla, pero si pasa mucho y sigue sin cogerla es porque algo no está bien.
Posible solución al problema con el motor para conseguir calefacción en el coche
Una opción puede ser revisar que el nivel de anticongelante esté al nivel adecuado. Si el nivel está bien, el mecánico tendrá que analizar el motor para dictaminar cuál es el problema real. Es importante solucionar el problema no solo por la calefacción, también por el resto del coche. Si el motor falla, entonces el coche dejará de funcionar.