Curiosidades

Los 13 mejores coches de los 80

La década de los 80 fue una época realmente importante para el mundo de la automoción en nuestro país. Durante esos años se vivió una auténtica revolución en el mundo de los coches, lo que hizo que los vehículos evolucionasen un poco hacia lo que vivimos en la actualidad.

Pero cómo sabemos que no todo el mundo tuvo la suerte de vivir en los años 80, vamos a realizar una recopilación de los mejores coches de los ochenta. Así podrás conocerlos y darte cuenta de que en esa época hubo grandes joyas. Por suerte, algunas de ellas todavía están en la carretera, es decir, no tenemos que ir a un museo de automoción para disfrutarlas.

1- Volkswagen Golf GTi

Sin lugar a dudas, se convirtió en el vehículo de referencia en la década. Es un vehículo que revolucionó el mercado y en consecuencia tuvo un gran éxito de ventas en todo momento.

El vehículo destacó por tener un diseño y un motor muy interesantes, aunque cuando lo comparamos con la competencia nos damos cuenta de que en equipación se quedó un poco corto. Eso hizo que no tuviese tanta fuerza como la generación anterior. Aun así, el vehículo se posicionó como una buena opción para muchos conductores. Aunque es verdad que no todos los pudieron disfrutar, en parte porque el precio del vehículo no destacó por ser de los más económicos del mercado. Por ese motivo, para muchos jóvenes de la época pasó a ser el coche de sus sueños, pero no pudieron disfrutar.

2- Renault 5

La gran mayoría de personas renombraron a este vehículo como el R5 ya que era mucho más fácil de pronunciar.

El vehículo destacó por ser un coche de referencia, sobre todo dentro del mundo de los turismos del segmento B. El vehículo tuvo varias generaciones, algunas de ellas deportivas y todas ellas se comercializaron muy bien.

A pesar de que no era de los vehículos más grandes, el coche tenía capacidad para cinco personas y eso hizo que se volviera muy popular entre las familias. La equipación era bastante sencilla, tanto en las versiones de 3 como de 5 puertas.

Pero si hay un modelo que queremos destacar es el R5 GT Turbo. Gracias a que tenía un motor potente y el vehículo era ligero, llegaba a conseguir grandes velocidades. Era un coche realmente potente y rápido, pero como no tenía tecnología de estabilidad, en ocasiones era un poco complicado de conducir.

3- Opel Kadett

Es otro de los coches que llamaron mucho la atención, en cierta manera porque cambió el diseño tradicional por uno diferente.

Pero para muchos, el éxito del modelo vino dado por el motor de dos litros de cilindrada y 16V. Para muchos expertos del motor, fue uno de los mejores motores de la época, de aquí que el vehículo tuviese esa gran popularidad.

El coche tenía un consumo muy ajustado y trabajaba muy bien en carretera, gracias en parte a que tenía una aceleración muy buena. El problema venía dado en su comportamiento dinámico, el cual no era de los mejores. Eso hizo que no todo el mundo diese el salto al vehículo. Pero a cambio sí que gustaban mucho sus asientos y el cuadro de mandos digital, algo realmente novedoso para la época.

4- Lancia 037

Es un vehículo que pocas personas conocen, pero es importante incluirlo en este listado porque fue todo un referente en el sector. Como se suele decir, fue el único que consiguió restar importancia al Quattro.

El vehículo destacó y sigue destacando por su aspecto deportivo. Pero queremos dejar claro que el vehículo también se caracterizó por su motor. El mismo era un cuatro cilindros sobrealimentado que hacía que el vehículo tuviese una gran potencia.

El coche no solo se usaba en el mundo de las competiciones, también tuvo mucho protagonismo dentro de las ciudades. Quien tenía la suerte de ponerse al volante de este vehículo, era una persona muy admirada por el resto de los conductores. Realmente hablamos de un coche que podía hacer muchas cosas, aunque no estaba al alcance de todo el mundo.

5- Lancia Thema 8-32

Este coche se convirtió en una de las mejores berlinas de finales de los ochenta. Concretamente comenzó a fabricarse en 1986 y para muchos conductores se presentó como un vehículo muy interesante.

El vehículo venía acompañado de un motor V8 de 32 válvulas. Concretamente llevaba el mismo motor que el Ferrari 308, lo que hizo que los amantes del motor viesen el coche con muy buenos ojos. Eso sí, el motor tenía algunas diferencias para que se adaptara bien al vehículo.

El diseño también gustó mucho, gracias en parte a que usaba una pintura especial que en la época era muy poco común. Además, el resto de los detalles gustaron mucho, de aquí que el vehículo se presentase como una opción muy interesante para muchas familias.

6- Renault 25

Durante unos años, el vehículo se convirtió en el vehículo más importante de la marca, hablando en términos de alta gama.

El vehículo gustaba bastante en la época por su diseño, pero sin lugar a dudas lo que conquistó a las familias fue su interior. Destacó por ser bastante espacioso y por contar con asientos muy cómodos. Se convirtió en un coche muy interesante para las familias más exigentes.

Pero sin lugar a dudas una de las cosas que llamaron la atención es que el vehículo hablaba. Eso era posible porque el mismo contaba con un sintetizador de voz. A través del mismo se avisaba al conductor de algunas alertas a través del ordenador a bordo. Era algo sencillo, pero muy raro en aquella época o incluso ahora.

7- Citroën CX

Es un vehículo que durante esa década tuvo mucha historia, pero lo que realmente llamó la atención fue la llegada de la versión GTI Turbo. Con esa versión se consiguió que el vehículo tuviese una potencia de 168 CV, lo cual enamoró a los amantes de la velocidad.

Gracias al potente motor que tenía el vehículo Citroën, podemos decir que el coche podía llegar a alcanzar los 220 km/h, algo muy raro para la época. Pero no solo destacó por su potente motor, también por el confort que ofrecía a los pasajeros.

Todo eso sumado al diseño que tenía el vehículo, hizo que el coche se volviera muy popular y en consecuencia fuese el sueño de muchos conductores.

8- Saab 900

Para muchas personas el vehículo se convirtió en una berlina muy divertida, lo que hace que siga siendo un vehículo con mucha demanda.

Pero sin lugar a dudas, la versión Turbo 16S fue lo que más llamó la atención. El coche obtuvo un motor de 175CV, lo que hizo que volase en la carretera.

El diseño gustó mucho, pero también enamoró a los profesionales por su distancia entre ejes y lo ágil que era en carretera. Eso hizo que fuese una berlina muy interesante.

9- Porsche 944

 Un coche deportivo que no tuvo tanto protagonismo en esa época, pero que ahora lo gana porque los conductores se dan cuenta de todas las bondades del vehículo.

Esta versión tenía muy buenas prestaciones y un buen comportamiento en carretera, lo que quiere decir que se presenta como una buena opción de la marca para esa década. Su diseño, motor y distribución hizo que el coche se convirtiera en un verdadero sueño de los amantes de los coches deportivos.

10- Peugeot 205

Es un coche de ciudad que tuvo mucho éxito. Desde que salió al mercado en 1983 no ha parado de ganar popularidad. Eso hizo que para la marca fuese un éxito de ventas y en consecuencia la firma evolucionase el vehículo a diferentes variedades en el futuro.

El coche perteneciente al segmento B ofrecía todo lo que buscaban las familias. Coches de tamaño justo para circular por ciudad a buen precio y un motor de calidad. El coche estaba disponible con diferentes equipaciones. Y lo más importante, se demostró que era un vehículo muy resistente al uso.

11- Seat Málaga

Se puede definir como una berlina de tamaño medio que tenía la capacidad necesaria para que una familia pudiese viajar en su interior sin problemas. Se posicionó como un vehículo con una buena relación calidad precio, de aquí que fuese otra opción interesante para los trabajadores.

El vehículo de cuatro puertas se comenzó a fabricar en 1985, hasta que siete años después se dejó de fabricar. Fue tal el éxito del vehículo que era de los coches más vistos por las carreteras de la gran mayoría de las ciudades.

12- Ford Escort

Otro de los coches que ganó mucha fuerza en las carreteras españolas, concretamente de las generaciones II y III.

El coche gustó bastante por su diseño y por la gran cantidad de opciones que ofrecía, tanto en carrocería como en mecánica. Así cada conductor podía elegir la versión que mejor se adaptaba a sus necesidades.

El vehículo vendió mucho a nivel familiar, pero en cierta manera se puede decir que fue todo un éxito entre los jóvenes de la época.

13- Talbot Horizon

No fue de los más vendidos a nivel familiar, pero sí que se le reconoce porque fue el vehículo de la Policía Nacional. Eso quiere decir que cuando vemos un coche de esta marca, rápidamente pensamos en un coche de seguridad.

El vehículo comenzó a fabricarse en 1978 hasta 1990. Y desde siempre el mismo fue caracterizado por sus líneas cuadradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba