Guías

Tipos de motos

De acuerdo con las cifras oficiales, más de dos millones de personas se desplazan sobre dos ruedas anualmente por las calles de toda España. Algunos la prefieren por el bajo consumo y costes de mantenimiento, otros por la ventaja de ahorrarse minutos de tráfico y otros son simplemente amantes de las motos. 

Si estás pensando en la posibilidad de adquirir una moto, pero no sabes cuál modelo sería el indicado para ti, no te preocupes, podemos ayudarte. Da igual cuál sea tu personalidad, las hay para todos los estilos

Estás a punto de leer el artículo más completo sobre los distintos tipos de motos disponibles en el mercado. Toma nota de las características de cada modelo y descubre por tu propia cuenta cuál es el que mejor se adapta a tu necesidades. ¡A rodar!

1. Ciclomotor

Este tipo de motos no está considerado como un vehículo a motor por la Ley de Tráfico, por lo que son ideales para personas con necesidades básicas de desplazamiento, como por ejemplo, ir al trabajo o a la universidad. ¿Por qué? Son dos las características que deben regular el funcionamiento de un ciclomotor:

No pueden tener una cilindrada mayor a 50cc y no pueden exceder los 45 km/h de velocidad. 

¿Quiénes pueden manejar un ciclomotor? De acuerdo con el “Reglamento General de Conductores”, la edad mínima para poder transportarse en este vehículo de dos ruedas es de 15 años. Aunque también dicha ley ha aclarado que en caso de querer transportar algún pasajero, la edad mínima permitida es de 18 años.

Por otra parte, es necesario resaltar que el tránsito con los ciclomotores está limitado solo a carreteras convencionales y pequeños poblados, ya que con la finalidad de garantizar la seguridad del conductor, se prohíbe el desplazamiento en autopistas principales.

2. Triciclo y Scooter de tres ruedas

A pesar de ser un tipo de moto poco convencional, ha tenido buena receptividad tanto en el mercado español como en el europeo en general debido a la siguiente razón:

No necesitas un carnet específico para manejarlas, basta con el carnet del coche. 

Todos los triciclos deben cumplir con una serie de condiciones que exige la ley para su libre tránsito: el freno obligatoriamente debe funcionar sobre ambos ejes, las luces intermitentes deben visualizarse por encima de la carrocería y la anchura mínima del eje delantero debe ser de 46 centímetros.

Usuarios aseguran que este tipo de motos brindan una comodidad y una estabilidad de máximo nivel aún en las curvas más complicadas. Están considerados como uno de los vehículos más seguros cuando se habla de motos.  

¿Alguna desventaja? Solo una: al estar homologadas dentro de la categoría de los triciclos, no se permite su estacionamiento en lugares reservados para motos.

3. Cuatriciclo

Generalmente los cuatriciclos o cuatrimotos, son considerados como un tipo de moto todoterreno, ya que son ideales para la práctica del off-road. Los neumáticos de baja presión permiten que los golpes sean absorbidos de una manera fantástica. Lógicamente al ser una moto todoterreno, la tracción de todo el sistema tiene un rendimiento superior

Pueden ser encontradas en dos presentaciones: de utilidad y deportivas.

Las de utilidad suelen ser un poco más pesadas debido a la incorporación de carrocería extra para proteger contra salpicaduras de cualquier tipo, además de poseer enganches para actividades de remolque o transporte de equipos.

Las de tipo deportivas necesariamente son más ligeras y rápidas. Aunque son un poco más difíciles de controlar, la suspensión es un poco más floja para permitir el control adecuado cuando se maneja a altas velocidades.

4. Maxiscooter

Vemos una maxiscooter y la primera impresión que nos genera es la de una moto extremadamente pesada y difícil de controlar, pero es todo lo contrario:

Las maxiscooters las han convertido en motos más ligeras y con mayor libertad de movimiento. 

La maxiscooter resalta en la última década por presentar un aumento notable en su velocidad en carreteras largas. Pero hay que aclarar algo: si lo que buscas en una moto es velocidad, probablemente una maxiscooter no sea lo que estás buscando, ya que el atributo principal que tienen para ofrecer es la seguridad. Ejemplo de ello es el gran espacio del cual disponen en la parte del asiento, por lo que circular será sumamente cómodo.

5. Trail

Algunas erróneamente consideran las motos trail como motos todoterreno, y aunque en principio resulta difícil diferenciarlas, las diferencia radica más en el uso para el cual fueron diseñadas que en el aspecto físico de cada una. 

Una moto trail es una moto polivalente, capaz de soportar condiciones adversas de carretera y transitar por terrenos o tierras forestales.

Sin embargo, no debe excederse el uso en este tipo de terrenos, ya que aunque es una moto de doble propósito, no fueron diseñadas exclusivamente para ello.

Si tu enfoque es viajar por carretera pero no sabes con lo que puedas encontrarte en el camino, una moto trail es una excelente opción que puede adaptarse a las distintas necesidades de la carretera.

6. Deportiva

Velocidad en estado puro, eso es una moto deportiva. Es por esta causa que se recomienda un uso consciente de este tipo de motos, preferiblemente en los circuitos destinados para su manejo. 

Las motos deportivas se caracterizan por tener una aceleración rápida y una estabilidad de máximo nivel en curvas.

Lógicamente al poseer una aceleración descomunal, posee también un frenado potente para garantizar la máxima seguridad. 

La combinación de un chasis ligero con un motor de alta cilindrada, dan a esta moto la velocidad que la caracteriza. La cilindrada de una deportiva puede ir desde 600cc hasta los 1000cc. ¿Quieres tener idea de cuánto corre una deportiva de 1000cc? Pregúntale a Marc Márquez cuando en una recta puede superar los 350 kilómetros por hora en velocidad.

7. Naked

Seguramente ya lo sabes, pero no está de más repasarlo: la palabra “naked” se traduce al español como “desnuda”. ¿Por qué se le llama así a este tipo de motos?

Las motos naked se llaman así porque llevan el motor descubierto, sin ningún tipo de cubierta que lo esconda.

Esto le aporta al vehículo un toque de “rudeza” preferido por algunos. 

El manejo resulta un poco más cómodo que en las motos deportivas, porque el diseño se presta para que se pueda manejar de manera erguida y no con el cuerpo tumbado hacia adelante. 

Las motos naked pueden ser encontradas comercialmente en tres presentaciones:

Roadster

Tienen un estilo más deportivo y cuentan con mayor cilindrada. Generalmente son utilizadas para uso urbano por su gran seguridad y facilidad para manejar. 

Streetfighter

Se puede decir que fueron creadas sin intención, ya que surgieron a partir de la reparación y potenciación de motos que habían sufrido accidentes. Estos intentos por modificar la estructura, dio origen a las motos streetfighters. Pueden ser fácilmente reconocidas por la parte trasera del asiento que sobresale como si no tuviera ningún tipo de soporte.

Scrambler 

Son motos de múltiples propósitos, ya que el diseño permite que puedan alcanzar grandes velocidades en carretera o desplazarse con la mejor tracción en terrenos irregulares. Tiene un aspecto más parecido a una enduro, por lo que utiliza ruedas con tacos.

8. Gran turismo

De entrada podemos intuir que el nombre nos indica de qué va la cosa.

Son motos ideadas para realizar largos viajes y llevar el equipaje que necesitemos.

El carenado cuenta con amplias dimensiones para brindar la mayor comodidad posible, especialmente porque traen un asiento en la parte posterior para un pasajero. 

No pueden ser utilizadas como moto deportiva, ya que son extremadamente pesadas y, por consiguiente, no permiten gran libertad de movimiento. Algunos comparan la gran turismo con una casa rodante para motos, porque la intención no es brindar velocidad y agilidad, sino comodidad.

Actualmente existen diseños con mayor cilindrada para aumentar la velocidad, pero para esto fue necesario sacrificar un poco las dimensiones del carenado y otras comodidades. 

9. Sport turismo

Estas motos nacen de la necesidad de algunos viajeros por aumentar la velocidad en sus traslados. Precisamente lo que mencionabamos en el anterior segmento:

Se reducen las dimensiones de la moto con la intención de incorporar ligereza y velocidad. 

La mejor manera de entender en qué consiste una moto de sport turismo, es imaginarse una moto que se encuentre entre la deportiva y la gran turismo. Podrás deducir que no es tan cómoda y pesada como una gran turismo, pero con una velocidad que se asemeja a la deportiva.

10. Clásica

Para algunos cuando se habla de motos clásicas, se refieren a motos estilo retro. Esto en parte es verdad, pero no se puede descuidar la línea de motos clásicas modernas. Una buena manera de definir lo que es una moto clásica, es pensar en aquellos tipos de motos que se mantienen vigentes sin importar modas o períodos de tiempo. De modo que siempre serán una buena opción a considerar. 

Repasemos algunos tipos de motos clásicas para que puedas ver con un poco más de claridad de lo que te estamos hablando.

Scooter

Se podría decir que es el modelo más clásico que existe, además de ser uno de los más comercializados. Como podrás notar en la imagen, no podíamos mencionar la moto scooter y olvidarnos de la clásica “Vespa”, un fenómeno cultural de dos ruedas. 

Bobber

El típico estilo de moto de los años 40. Seguramente las has visto en más de una película americana. A medida que transcurren los años, la bobber se revaloriza por considerarse no sólo como una moto clásica, sino también histórica. 

Japan Style

También se le conoce como “Brat style”. Es una mezcla entre una “cafe racer británica” y una bobber. Son relativamente bajas y con neumáticos anchos. A pesar de la combinación, ostenta un estilo retro impecable.

Cafe racer

Es el estilo que más abundaba en los años 50, influenciado por la cultura rockera de la época. Se le llama “cafe racer” porque los grandes grupos de moteros, en sus largos viajes, generalmente hacían paradas para comer en los “coffee shops” que se encontraban en el camino.

Custom

Otro estilo clásico que nace en los años 40. Son motos personalizadas a partir de otras motos de marcas como Harley Davidson o Indian. Podrás notar que son bajas y largas, un poco similares a las bobber. 

Cruiser 

Impusieron un estilo propio en sus años de mayor auge. La particularidad de estas motos radica en una característica imperceptible a simple vista: motor con mayor fuerza a menor número de revoluciones. Modelo muy valorado en el mercado americano. 

Chopper

Aunque están clasificadas dentro del grupo de las motos cruiser, no podemos dejar de nombrarlas. Son motos que han sido configuradas y personalizadas para un aspecto bastante peculiar: la rueda delantera está considerablemente alejada del cuerpo de la motocicleta. Esto brinda mayor suavidad de manejo en carretera. 

11. Todo terreno y competición

Este tipo de motocicletas rara vez las verás circulando en las vías públicas, ya que no están homologadas para eso. Dependiendo de la competición y el tipo de terreno, podemos clasificarlas de la siguiente manera: 

Motocross

Son motos especialmente diseñadas para ajustarse a las condiciones de los terrenos de tierra. Su diseño tecnológico permite que puedan resistir grandes impactos como producto de los constantes saltos. 

Están fabricadas con motores de 4 tiempos para garantizar la mayor potencia en la aceleración. En este tipo de motos, aunque son de competición, no es tan necesario el tema de la velocidad, sino más bien el de la aceleración, ya que los tramos de terreno plano son muy reducidos.

Dirt track

Este tipo de motos se caracteriza por tener manillares altos y suspensiones bajas. Debido al tipo de competición en el que participan, deben ser mucho más ligeras y obligatoriamente deben carecer de freno delantero. 

Enduro

Son muy similares a las motos de motocross, con la salvedad que tiene algunas modificaciones en la suspensión y pueden ser homologadas para su utilización en áreas urbanas.

Supermotard

Nacieron de la necesidad de una modificación de las motos de campo para adaptarlas a competiciones en terreno de asfalto. Tiene una suspensión rebajada y frenos de mayor potencia. A diferencia de los circuitos para motos deportivas, los circuitos para motos supermotard tienen curvas más cerradas y rectas menos prolongadas. 

Trial

Son unas verdaderas máquinas escaladoras. Se distinguen por tener un motor que permite rodar a baja velocidad a la par que escala obstáculos de gran altura. Este tipo de motos rara vez superan los 20 caballos de fuerza. 

Raid

Es el tipo de moto que se utiliza en carreras a campos abiertos que ni siquiera están delineados o debidamente marcados. La cilindrada máxima permitida en este tipo de competiciones es de 450cc, por lo que todas las motos cumplen con esa indicación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba