Tipos de bombillas de coche
Conducir un coche implica un serio nivel de responsabilidad. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de transitar en nuestro coche, es el hecho de que no estamos solos en la carretera, que hay una gran cantidad de personas que necesitan llegar a casa sanos y salvos.
Esto significa que debemos conducir prudentemente respetando las normas de tránsito. Manejar con prudencia no solo significa que debemos evitar realizar maniobras indebidas que puedan poner en riesgo la vida de otras personas, la prudencia también implica utilizar bombillas adecuadas que puedan alumbrar eficientemente sin afectar la visibilidad de otros conductores.
No todos los vehículos están legalmente aptos para utilizar cualquier tipo de bombillas, por eso antes debes asegurarte que tu vehículo cumpla con los estándares legales. De esta manera podrás evitar malos ratos cuando estés circulando con esas bombillas que has comprado.
Presta atención al siguiente artículo que hemos preparado sobre los diferentes tipos de bombillas y toma nota para que puedas elegir la adecuada para tu coche. ¡Arrancamos!
Cómo saber el tipo de bombilla que lleva mi coche
Para comenzar hay que hacer una aclaración muy importante: algunas personas erróneamente piensan que existen algunos tipos de bombillas que son ilegales y por lo tanto no pueden instalarse en ningún coche. A ver, si estos tipos de bombillas de marcas reconocidas no cuentan con el aval de la ley, ¿cuál es la idea de fabricarlas? ¡Exacto! No tiene sentido.
La ilegalidad de utilizar algunos tipos de bombillas no radica en el tipo de bombilla como tal, sino en el tipo de faro que está utilizando dicha bombilla, ¿cómo así? Antes de instalar cualquier tipo de bombilla en el coche, es necesario entender que todos los faros están homologados para funcionar con determinados tipos de bombillas y, si la que queremos instalar no figura entre ellas, estaremos entrando en terreno prohibido.
Conducir con unas luces LED en faros que no han sido homologados, puede acarrear una multa de 200 euros.
Por ejemplo, tu coche ha traído luces incandescentes de fábrica y quieres pasar a luces LED, pero, ¿Es tan sencillo como quitar y poner? Por supuesto que no.
Lo primero que tienes que hacer es extraer la bombilla de fábrica y probar una LED que encaje con la forma y el tamaño del casquillo. Para saber si encaja sin antes forzarlo, es recomendable contar el número de prominencias en el casquillo, especialmente en aquellos en los que es necesario ejercer un poco de presión para ser instalados correctamente.
Ahora que ya sabes el tipo de casquillo que utiliza tu faro, lo siguiente que debes hacer es dirigirte a algún agente especializado en instalación de luces LED en vehículos y pedirle información acerca de las bombillas permitidas para tu modelo de faro. De esta manera podrás tener la certeza de que indiferentemente del tipo de bombilla que decidas colocar a tus faros, no estarás circulando por fuera de la ley.
Si por el contrario tu opción no es reemplazar tu bombilla incandescente por una LED sino simplemente reemplazarla por una de mayor intensidad, lo único que debes asegurar es que cuenta con el mismo tipo de casquillo. Problema resuelto.
Tipos de bombillas para coche
Halógenas
Lógicamente son las más utilizadas a nivel mundial por su sencillez de fabricación y porque son las de menor costo. Pero ojo, esto no significa que sea una bombilla de baja calidad ni nada por el estilo, ya que a lo largo de los años los avances tecnológicos han hecho de ellas un producto mejorado sin incrementos en su costo de fabricación.
El alcance lumínico de las bombillas halógenas puede situarse alrededor de los 60 metros, de manera que en su momento cuando fueron lanzadas al mercado, revolucionaron la industria automovilística en lo que a iluminación se refiere. Esto se debió a que la mayoría vio en ellas una opción atractiva para sustituir las bombillas incandescentes.
Actualmente las luces halógenas son las que podemos observar en los faros clásicos, así que están consideradas como una tecnología lumínica anticuada, puesto que su intensidad lumínica y su tiempo de vida útil, que está situado por debajo de las 500 horas, son relativamente limitados.
Xenón
La bombilla de xenón se fabrica y funciona de una manera distinta al resto de las bombillas. Cuando fueron lanzadas al mercado, tal como pasó con las halógenas, fueron consideradas como una verdadera revolución para la iluminación automovilística, ya que triplicaba tanto el alcance lumínico como el período de vida útil de las bombillas halógenas.
Fueron creadas a finales del siglo 20 y el modelo de prueba de esta bombilla fue un BMW serie 7 en el año 1991.
Las bombillas de xenón carecen de filamento interno, en su lugar están compuestas por dos diminutos electrodos que generan electricidad para calentar el gas xenón que se encuentra dentro de la bombilla. ¿Te animas a profundizar en esto? ¡Pues vamos!
Son conocidas por los expertos como lámparas de “descarga de gas”, porque eso es precisamente lo que hacen. La bombilla consiste en una lámpara de plasma que contiene una determinada cantidad de vapor de mercurio a alta presión y relleno de xenón destinado para el proceso de encendido.
Entre los dos electrodos que te mencionamos unas líneas atrás, tiene lugar un arco eléctrico que arde para activar el relleno de gas de xenón presente en la bombilla y producir la iluminación. Para que esto ocurra, desde luego tiene que haber un estímulo de alta presión que es provocado por un balastro electrónico.
Originalmente la tecnología de iluminación de las bombillas de xenón fue ideada para luces de corto alcance. Unos años más tarde su diseño fue mejorado y tuvieron su principal aplicación en luces de largo alcance.
LED
Es la tecnología lumínica preferida por todos los conductores. Las razones son claras y evidentes: mayor alcance, larga vida útil, temperatura luminosa, bajo consumo energético y rápida velocidad de reacción. ¿Cómo funciona?
Las bombillas LED consisten en pequeñas piezas electrónicas llamadas “diodos”. Estos diodos son excelentes materiales conductores que son capaces de producir luz cuando la corriente eléctrica circula a través de ellos. Bastante sencillo, ¿no te parece?
Puesto que la luz no proviene de un filamento incandescente, no se pierde ningún tipo de energía en forma de calor, transformando la mayor parte de la corriente eléctrica en luz a un consumo y un calentamiento extremadamente reducido. La sencillez de funcionamiento, el bajo consumo y su larga vida útil han hecho de este tipo de bombillas la opción prioritaria de todos los conductores.
Pero su instalación no es tan sencilla como parece, aunque mecánicamente sí lo es. Nos referimos a lo que mencionamos al principio del artículo: los faros de cada vehículo están homologados para funcionar con un determinado tipo de bombilla y esto no debe ser pasado por alto. Pero no hay de qué preocuparse, todo tiene solución, aunque en este caso la solución pueda costarte unos 400 euros, precio que deberás pagar por conseguir legalmente la homologación de tus faros.
El primer paso para cambiar a luces LED es comprar unos faros debidamente homologados.
Para obtener la homologación de tus faros deberás acudir a un taller autorizado que además de realizar el correcto montaje, te provea de un certificado que avale que la operación se ha llevado a cabo exitosamente y dentro del marco de la ley. Con dicho certificado tendrás que ir a una consultora de homologaciones y seguir los pasos que allí te indiquen.
Tipos de casquillos de bombillas de coche
Probablemente ya lo sepas, pero nunca está de más la aclaratoria: el casquillo se refiere a la parte de la bombilla que va encajada dentro del portabombilla. Su función es permitir el paso de la electricidad a la bombilla para poder encenderla.
Los tipos de casquillos de bombillas de coche son muy diversos y numerosos. Así que te dejaremos una lista con los más conocidos para que puedas consultar con tu agente especializado cuál es el más conveniente para tus faros.
- H1
- H2
- H3
- H4
- H7
- HB3
- HB4
- R2
- P21W
- P21/5W
- R5W
- R10W
- C5W
- C21W
- T4W
- W5W
- W3W
- S2
- H9
- D1S
- D1R
- D2S
- D2R
- H8
- H10
- H11
- H12
- HB1
- HB2
- HB5
- HS1
- PY21W
- W16W
- WY5W
- S1
- P21/4W
- B2,4W
- S3
- W21W
- WY21W
- W21/5W
- H6W
- H21W
- H5W
- H10W
- H20W
- C10W
- C3W
- C7W
- T1516W
- H27W/1
- H27W/2
- T2W
- T5
- W1,2W
- W2W
- W10W
- P27W
- H9B
- H11B
- H13
- HB4A
- P27/7W
- RY10W
- HS3
- H15
- D4S
- D3S
- P13W
- D3R
- D4R
- PWY24W
- PW24W
- PSX26W
- HIR2
- PR21W
- PR21/5W
- HPC24WY
- P24W
- PY24W
- PSY24W
- HY21W
- H16
- PSX24
- D5S
- PS19W
- PS24W
- HY6W
- H18
- BA15S
- T10
- H7R
- BA9S
En esta lista que acabas de observar podrás encontrar absolutamente todos los tipos de casquillos de bombillas que utiliza cualquier coche, no solo para los faros traseros y delanteros, sino también para la iluminación interna.