No funciona el aire acondicionado del coche: qué puede ser y soluciones
Con la llegada del verano el aire acondicionado del coche se convierte en una función imprescindible, es por ello que debes asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones para que puedas sacarle el máximo provecho.
Si, por el contrario, has notado que el aire acondicionado de tu coche tiene alguna falla no debes preocuparte, puesto que a continuación enlistaremos los problemas más frecuentes y las soluciones más efectivas para que disfrutes del verano sin preocuparte del calor.
Fusible dañado
Los fusibles son piezas encargadas únicamente de proteger otros componentes vitales de la placa electrónica del aire acondicionado al momento de una subida de amperaje, es por eso que podemos encontrar esta pieza justo en la entrada de la fuente de alimentación.
¿Por qué se daña el fusible del aire acondicionado del coche?
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, sabremos que si el fusible se encuentra dañado o quemado, será debido a una fuerte descarga eléctrica, pero lejos de afligirte, debes saber que gracias a esta pequeña pieza te has evitado un daño mucho mayor.
Posible solución para el fusible quemado
Como imaginarás, no queda más remedio que reemplazar el fusible por uno nuevo, pero afortunadamente son piezas realmente económicas, así que no tendrás que gastar demasiado dinero.
Ventilador dañado
Dentro del sistema de tu aire acondicionado, existe un pequeño ventilador encargado de disipar todo el aire frío para que este alcance todo el interior de la cabina de tu auto, es por ello que si notas que está enfriando menos, puede ser debido a esta pieza.
¿Por qué se daña el ventilador del aire acondicionado del coche?
El daño en los ventiladores no es un fallo tan común, de hecho en muchos de los casos esto por lo general ocurre cuando el aire cuenta con varios años de uso continuo, que es cuando la pieza comienza a desgastarse.
Posible solución para el ventilador dañado
Aunque es imposible que desmontes la pieza dañada e instales una nueva sin ayuda profesional, sí que puedes corroborar si que el origen de la falla proviene o no del ventilador.
Para ello, debes encender el aire acondicionado y colocarlo en su máxima potencia. Si al hacerlo notas que el aire no enfría lo suficiente tendrás un primer indicio.
Seguidamente, debes intentar bajar la intensidad a la mitad, pues en caso de que no cambie el flujo de aire sabrás que tu ventilador se ha dañado.
Compresor dañado
Si al momento de encender el aire acondicionado de tu coche escuchas un pequeño chasquido y notas que el aire deja de enfriar, lo más probable es que tengas una falla en el compresor.
¿Por qué se daña el compresor del aire acondicionado del coche?
Sin dudas las fallas en el compresor del aire son unas de las más temidas que existen, pues por lo general requieren una inversión económica significativa y algo de tiempo para lograr detectar el origen de la falla y la solución más efectiva.
Posible solución para el compresor dañado
En este caso, es mejor que dejes el asunto en manos de los profesionales, puesto que para hacer una revisión profunda del compresor es necesario desmontar la pieza y revisar el interior de la misma, para lo cual se requieren herramientas especiales.
Filtro averiado
Es probable que ya hayas escuchado muchas veces que el mantenimiento periódico de tus equipos no solo puede alargar su vida útil, sino que además puede evitarte muchos dolores de cabeza por gastos en reparaciones.
¿Por qué se daña el filtro del aire acondicionado del coche?
Tal es el caso de los filtros del aire acondicionado de tu coche, pues estos están encargados de retener la suciedad y los agentes externos, por lo que a medida que estos se acumulan su rendimiento disminuye.
Por otro lado, es posible que el filtro del aire de tu coche ya haya cumplido su tiempo de vida útil, la cual por cierto es bastante corta, por lo que debes reemplazarlo periódicamente.
Posible solución para el filtro dañado
En cualquiera de los dos casos la solución más obvia es reemplazar la pieza por una nueva, optando siempre por emplear repuestos de excelente calidad para que evites tener que cambiarla con mayor frecuencia.
Huele mal
Por más terrible que sea el clima, es comprensible que no quieras encender el aire de tu coche debido al mal olor que este desprende, sin embargo, no debes preocuparte, pues es uno de los problemas más fáciles de resolver.
¿Por qué el aire acondicionado del coche huele mal?
Es posible que apenas hayas percibido este olor intentaras limpiar el interior de tu coche creyendo que encontrarías alguna prenda húmeda o algo por el estilo, pero debes saber que por lo general este olor proviene del interior de tu aire, en donde la humedad y el moho hacen que aparezcan las bacterias y el mal olor.
Posible solución para el mal olor
Ante este problema, la mejor solución es desmontar el equipo por completo para limpiar y secar todo el equipo desde el interior y retirar toda la suciedad.
Como imaginarás, lo más recomendable es apoyarte con un profesional en la materia si no cuentas con la experiencia necesaria, pues así evitarás causar daños mayores.
Finalmente, puedes optar por instalar un purificador, pues si bien son accesorios que cuestan unos 100 euros aproximadamente, una vez que lo instales te olvidarás para siempre del mal olor.
Tiene fugas
Las fugas de gas son uno de los problemas más comunes con los aires acondicionados, es por eso que al momento de una falla lo primero que revisan los técnicos es la presión de vaciado y llenado del circuito.
¿Por qué se pierde el gas del aire acondicionado?
En muchos de los casos, la pérdida de gas está relacionada con el desuso del aire acondicionado, especialmente en las temporadas de invierno.
Aunque en estas temporadas son obvias las razones para no usar el aire acondicionado de tu coche, debes considerar que encenderlo temporalmente puede ayudarte además a secar las ventanas y alfombras y a prevenir el olor a moho.
Posible solución para las fugas de gas
Una vez más, es imprescindible que acudas a un técnico de confianza, pues es necesario conocer el origen de la fuga para eliminarla por completo y completar el gas faltante posteriormente.
Para evitar que esto vuelva a ocurrir, es recomendable que enciendas el aire de tu coche al menos unos 30 minutos por semana.
El refrigerante no es el adecuado
Un problema que muchas veces ignoramos es que no todos los tipos de refrigerantes son adecuados para todos los coches, es por ello que al momento de cambiarlo es necesario consultar con un conocedor en la materia.
¿Por qué el refrigerante afecta el rendimiento de mi aire acondicionado?
Si cuentas con algo de experiencia en la reparación de aires acondicionados, sabrás que hay ciertos parámetros qué acatar al momento de elegir el refrigerante más adecuado para tu coche, pues de lo contrario, este puede dejar de enfriar y puedes afectar su sistema interno.
Posible solución para el refrigerante inadecuado
La manera más simple de conocer el tipo de refrigerante adecuado para tu coche es conociendo el año de fabricación del mismo, pues todos los coches fabricados después del año 1995 utilizan el refrigerante R134a.
Por otro lado, si tu coche fue fabricado antes de este año, lo más probable es que el refrigerante más adecuado sea el R12, el cual por cierto, solo puede ser manipulado por los profesionales.
Actuadores dañados
Los actuadores de las puertas de tu aire acondicionado, son piezas encargadas de direccionar el aire saliente, es por ello que aunque el sistema del aire funcione bien, un problema en los actuadores hará que el aire frío se vaya al motor en vez de a la cabina del coche.
¿Por qué se dañan los actuadores del aire acondicionado?
Muchas veces, este problema tiene que ver con una mala manipulación de los actuadores, los cuales están hechos de plástico y pueden partirse fácilmente cuando se ajustan de forma brusca.
Posible solución para los actuadores dañados
Irremediablemente, es necesario cambiar los actuadores por unos nuevos. Eso sí, debes tener en cuenta que estos deben ser originales, por lo que debes acudir a una casa de repuestos especializada según el modelo de tu coche.