El cinturón de seguridad está atascado y no sale: causas y soluciones
Como hemos escuchado ya en multitud de ocasiones, el cinturón de seguridad es uno de los mejores aliados con los que contamos mientras nos encontramos a bordo de un coche. En caso de accidente o en el caso de que se produzca un frenazo extremadamente brusco, es el elemento que hace que nuestro cuerpo no se desplace hacia adelante y no choquemos ni contra el volante ni contra el parabrisas.
Eso, por supuesto, puede prevenir lesiones graves e incluso evitar multitud de muertes, y por eso suele sujetar la zona del pecho y la pelvis para reducir la presión y reducir la posibilidad de sufrir daños graves en esa zona del cuerpo. Además, como veremos más adelante el cinturón está elaborado con un material ligeramente flexible que, en caso de frenazo, la parada sea un poco más suave.
En general, la sociedad ya es lo suficiente consciente de que los cinturones de seguridad salvan vidas, pero ¿qué hacer cuando este elemento está atascado y no sale? Para responder a esta pregunta y aportar algunas soluciones efectivas, nos hemos puesto en contacto con los profesionales de Autoreparaciones Sánchez. Sigue leyendo para conocer los consejos de los expertos si el cinturón de seguridad de tu coche está atascado y no sale.
Conoce el cinturón de seguridad
Puede parecer que el cinturón de seguridad sólo es una simple cinta que se debe ajustar a nuestro cuerpo, pero en realidad se trata de algo mucho más complejo de lo que aparenta, ya que contiene una serie de sistemas mecánicos y electrónicos que garantizan que funcione correctamente dependiendo de cada ocasión.
Por ejemplo, cuando nos ponemos el cinturón de seguridad lo podemos ajustar fácilmente a nuestro cuerpo. Sin embargo, una vez puesto, sólo permite determinados movimientos por nuestra parte. Es decir, que cuando este elemento detecta un movimiento brusco, este se bloquea en milésimas de segundo debido a que la cinta cuenta con un mecanismo retractor que se compone de un resorte y de una bobina, razón por la cual este elemento de seguridad es capaz de salvar tantas vidas.
El sistema de seguridad está compuesto por la cinta, la hebilla, el enganche o los pretensores. Sin embargo, este cuenta con tres sistemas diferentes que no podemos detectar a simple vista. Entre ellos, encontramos el sistema de bloqueo angular, que bloquea la cinta cuando detecta una inclinación anormal. Por ejemplo, si el coche vuelca, este sistema es el encargado de brindarte la seguridad que necesitas.
También encontramos el sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta, que es capaz de detectar cuando nos movemos de forma muy brusca debido a un frenazo brusco o a un choque frontal o lateral. Del mismo modo, también incluye un sistema limitador de carga que permite que, en determinados momentos sea ligeramente flexible, como, por ejemplo, en caso de accidente, ya que, si el cinturón fuera totalmente rígido, igualmente podría causar lesiones.
El cinturón de seguridad está atascado: causas
Cuando el cinturón de seguridad de un vehículo está atascado y no sale, debes saber que, a pesar de que se trata de dispositivos relativamente sencillos, en ocasiones, pueden darse algunos problemas mecánicos que pueden impedir la apertura o el cierre de los mismos. Esto se suele dar en casos de que te des un golpe contra otro coche o en caso de accidente leve, pero también se pueden producir obstrucciones por haberse introducido un cuerpo externo, como, por ejemplo, una pequeña piedra, ramita, un juguete o una moneda.
Del mismo modo, también pueden darse otros problemas en el funcionamiento de este elemento de seguridad, como, por ejemplo, cuando se dan roturas en el mecanismo, cuando la cinta se enrolla mal o si se producen cortes o deformaciones en la misma. Así pues, una de las causas principales por las que el cinturón de seguridad puede estar atascado se suele deber a que el coche ha sufrido un accidente de tráfico.
El cinturón de seguridad de mi coche está atascado: soluciones
Como hemos visto, el cinturón de seguridad de un vehículo puede estar atascado debido a varias causas, entre las cuales se encuentran las obstrucciones, las roturas, un mal enrollado, cortes, deformaciones o problemas con los sistemas de bloqueo que hemos nombrado. A continuación, te vamos a proporcionar las soluciones dependiendo del problema que haya generado el atasco.
Obstrucción por suciedad en el cinturón
Todos los elementos de un vehículo requieren de una limpieza y mantenimiento y el cinturón no va a ser menos. Con el paso del tiempo, el cinturón de seguridad puede ir acumulando polvo, tierra, ramitas, arena o incluso piedras muy pequeñas que hacen que sea complicado enrollar y desenrollar la cinta con facilidad cuando necesitamos estirarla.
Cuando esto ocurre, la mejor solución es estirar la cinta por completo y limpiarla con una mezcla de agua con un poco de jabón y un paño limpio, frotando hasta que notes que ya no sale suciedad. Cuando notes que está ya no se queda atascada, puedes dejarla secar y seguir utilizando el cinturón de seguridad con total normalidad. Esta solución sirve también para eliminar las dobleces.
Se ha caído el tope del cinturón
Aunque es muy fácil que se nos pase por alto, todos los cinturones cuentan con un botón que se encarga de hacer de tope y que impide que el cinturón quede demasiado recogido cuando nos lo quitamos, al igual que impide que la hebilla quede suelta y baje demasiado. Cuando este tope se cae, puede producir atascos y problemas de seguridad en caso de accidente o frenazo brusco, por lo que, desde el momento en que lo detectamos, es vital reponerlo.
El cinturón está permanentemente bloqueado
Entre las principales causas por las que el sistema de bloqueo del cinturón de seguridad de un coche se encuentra atascado se encuentra, sin lugar a dudas, la posición del asiento, ya que puede influir en el bloqueo del cinturón. Este sistema suele contar con una bolita que hace palanca sobre un trinquete dentado que sirve para bloquear el sistema retráctil.
Esto suele darse con mayor frecuencia en los asientos traseros, ya que, cuando los abatimos para ganar espacio en el maletero y los volvemos a poner en su sitio, el cinturón puede quedar enganchado. Para ello, los profesionales de Autoreparaciones Sánchez recomiendan volver a repetir el mismo movimiento para que el cinturón vuelva a su posición.
Obstrucción en el sistema de bloqueo
Si el cinturón de tu coche está bloqueado, otra causa bastante probable es que se haya obstruido el sistema de bloqueo debido a que se haya pegado algún elemento al cinturón antes de quitárselo. Pueden introducirse pequeños objetos, tales como monedas o juguetes en el propio sistema de bloqueo e impedir que podamos extraer la cinta. Por ello, lo más recomendable es acudir a un técnico profesional para que desmonte el sistema de anclaje y extraiga el objeto que haya quedado atascado.
El sistema está dañado por haber sufrido un accidente previo
Sin duda, una de las causas principales por las que se suele atascar el cinturón de seguridad es porque el sistema se ha dañado después de haber sufrido un accidente de tráfico o un frenazo demasiado brusco. No hace falta que haya sido un hecho de gravedad, sino que haya sido lo suficientemente fuerte como para dañar el sistema de bloqueo o para que la cinta tenga algún daño o desgarro. En este caso, también es recomendable acudir a un mecánico especializado, como los que encontrarás en Autorreparaciones Sánchez para que reemplace el cinturón de seguridad y que revise que los sistemas de bloqueo funcionen correctamente.