Guías

Consejos legales ante un control de alcoholemia

Con la ayuda de los mejores abogados de alcoholemia hemos decidido realizar este artículo para que sepas cómo actuar ante un control de alcoholemia. 

Antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que si vas a coger el coche, no deberás beber alcohol. Así ante un control no vas a tener problemas y podrás seguir tu rumbo tras la realización del control.  

Dicho eso, es importante recordar que los controles de alcoholemia no son nada nuevo, sino que son algo que llevan mucho tiempo con nosotros. Por suerte, esos controles han hecho que la gran mayoría de conductores sean conscientes de que si se conduce no se debe beber, lo que ha reducido y mucho los accidentes provocados por culpa del alcohol. Gracias a ese tiempo, ya sabemos que tenemos una serie de obligaciones y derechos. Y en eso vamos a centrar este artículo. Queremos que tengas toda la información necesaria para saber cómo actuar.  

¿Debo aceptar hacerme el control de alcoholemia? 

Cuando un policía te para con el objetivo de hacerte el control de alcoholemia, debes saber que tienes la obligación de someterte a ese trámite. No debes negarte en ningún momento. Como nos comentan los abogados de Garanley, negarse a realizar la prueba es sinónimo de un delito de desobediencia. Todo está regulado en el artículo 556 del Código Penal. Dependiendo del delito, incluso la negación puede ir acompañada de una detección del conductor que se niega y de una pena de hasta un año de cárcel. Para evitar problemas, siempre debes hacer la prueba.  

¿Qué pasa si doy un falso positivo? 

Como nos comentan los abogados de Garanley, en algunos casos se produce un falso positivo. Se denomina ese término cuando se muestra una tasa de alcohol en el alcoholímetro que realmente no corresponde con la realidad. Por ejemplo, algunas personas se quejan de que por culpa del enjuague bucal dan positivo cuando realmente no es así.  

Si tienes claro que no has bebido alcohol y en consecuencia estás sufriendo un falso positivo, debes hacer valer tus derechos. Tienes derecho a solicitar una repetición de la prueba, aunque para realizarla es necesario que pasen unos diez minutos desde la prueba inicial.  

Si la segunda prueba sigue dando positivo, entonces los agentes podrán darte la opción de realizar un análisis de sangre.  

Si has bebido y no quieres seguir con las pruebas, tendrás que rechazar esa prueba. En cambio, si estás seguro que no has bebido y en consecuencia estás sufriendo un falso positivo, entonces lo mejor que puedes hacer es someterte al análisis clínico. El mismo dará siempre el resultado final. Debes saber que, si das negativo, la sanción será eliminada directamente a la vez que no tendrás que pagar nada por la prueba. Los gastos irán a cargo de la Jefatura Central de Tráfico. Pero si la prueba también da positivo, entonces tendrás que hacer frente a la sanción y los gastos del análisis clínico. 

Recuerda, solo deberás hacerte un análisis clínico cuando estás 100% seguro de que no has bebido alcohol y en consecuencia estás sufriendo un falso positivo. 

¿Qué debo hacer si he dado positivo en el test de alcoholemia? 

Si has dado positivo en alcohol, lo primero que tienes que hacer es evitar el enfrentamiento con el policía que te está atendiendo. El enfrentamiento lo único que hará es hacer que el problema crezca. Es decir, sumarás al delito de conducir con una tasa de alcohol por encima de la permitida un atentado contra la autoridad. Por ese motivo, debes tranquilizarte y asumir lo que has hecho. 

Debes saber que en caso de sufrir un positivo, la policía inmovilizará el vehículo para evitar que puedas seguir conduciendo. Al fin y al cabo debes saber que estás cometiendo un delito, de aquí que sea normal que la inmovilización del vehículo sea una realidad. Si vas acompañado de alguien que no ha bebido y tiene carnet de conducir, esa persona podrá seguir con el viaje, aunque tú la denuncia la llevarás. Otra opción puede ser la de llamar a una tercera persona para que acuda a mover el vehículo.  

¿Debo contratar a un abogado? 

La respuesta es sí, si has sufrido una denuncia por alcoholemia lo mejor es contratar a un abogado experto para que se encargue de todo. Para poder tener una buena protección te recomiendo solicitar los servicios de https://garanley.com/abogados-alcoholemias/. A través del equipo de abogados de Garanley vas a tener la asesoría legal que buscas para poder defender tus derechos en caso de haber sido pillado por encima de la tasa de alcohol permitida por la ley. 

Los abogados cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para apelar y así conseguir que la sanción sea inferior. Es verdad que en ocasiones no pueden hacer milagros, pero con la ayuda de estos profesionales te será fácil reducir las penas. No hay nada como tener una buena protección legal para saber cómo actuar en cada momento. 

Además, en caso de tener contratados sus servicios en el momento de obtener la infracción, puedes ponerte en contacto con ellos para que comiencen a dar cobertura legal desde el primer minuto. Contar con una buena cobertura siempre es una gran ayuda a la hora de saber cómo actuar en cada momento.  

Recuerda, lo importante es evitar beber cuando vamos a coger el coche. Y si hemos cometido el error y en consecuencia la infracción ya está registrada, entonces no quedará otra que intentar reducir la multa y la pena lo máximo posible. Y eso solo lo podrás conseguir de la mano de un buen abogado experto en la temática.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba