Marcas

Las 19 mejores marcas de neumáticos

Para nadie es un secreto que los coches y los vehículos en general son parte de nuestro día a día, ya que son ellos los que nos trasladan de manera rápida a cualquier lugar donde necesitemos ir, bien sea la universidad, el trabajo, visitar nuestros familiares y un sinfín de lugares más. Mejor dicho, cualquier vehículo nos facilita la vida.

Es por ello que a menudo nos preocupamos por mantenerlo en buenas condiciones, nos aseguramos de que tanto la mecánica como el combustible estén al día. Sin embargo, es común que en algunas ocasiones se nos olvide una de las partes más importantes: los neumáticos. Algunos expertos aseguran que en el orden de prioridades de un vehículo, los neumáticos deben estar por encima de todo, ya que al subirnos al coche o la moto, nuestras vidas en parte dependen de ellos

Es por esta razón que hemos armado un completo análisis sobre las mejores marcas de neumáticos que existen en el mercado. Presta atención al origen del fabricante y a la tecnología de fabricación de cada una. Al final del artículo sabrás cuál de todas es la más conveniente para ti. ¡Aquí vamos!

Las 5 mejores marcas de neumáticos de coche

Bridgestone

Es uno de los fabricantes más grandes del mundo cuando se refiere a neumáticos La marca fue fundada en Japón en el año 1931 por Shojiro Ishibashi. Originalmente fabricaba neumáticos para bicicleta y algunos para motos. Fue en pleno marco de la segunda guerra mundial cuando comenzaron a fabricar todo tipo de neumáticos para vehículos militares. Fue entonces cuando comenzó una de las mayores historias de éxito empresarial en el mundo.

Ingenieros y químicos supervisan cada etapa del proceso de fabricación. 

La tecnología de fabricación de Bridgestone incluye un proceso de aceleración del vulcanizado, lo que ayuda a construir enlaces cruzados entre el azufre y el caucho. El poliéster y los cables de acero son vitales en todo el proceso, ya que son ellos quienes conforman el esqueleto del neumático en formas geométricas, es allí donde se obtiene la rigidez necesaria para todo neumático.

Pirelli

Probablemente sea una de las marcas más conocidas en el mundo, ya que desde hace 10 años son el principal proveedor de neumáticos para las carreras de Fórmula 1 y algunos otros circuitos de competición de motocicletas. Su origen es italiano, aunque actualmente son propiedad de una empresa china llamada “National Chemical Corporation”. 

Cuentan con más de 100 años de experiencia en lo que a tecnología de vanguardia en neumáticos se refiere. Es por ello que todos los neumáticos son una combinación garantizada de seguridad, confort y respeto por el medio ambiente. 

Todos los neumáticos Pirelli tienen homologación ECE, que certifica el cumplimiento por parte del neumático de todos los estándares en relación a dimensiones físicas y normativas de resistencia a altas velocidades. Los conductores argumentan que los neumáticos brindan una gran sensación de integración con las rutas y una interacción constante. Esto permite que pueda conocerse mejor el comportamiento del vehículo en cada aspecto del desplazamiento.

Michelin

La marca de origen francés fue fundada por los hermanos Michelin en Francia y, junto con Bridgestone, conforman los dos fabricantes de neumáticos más grandes del mundo. ¿Quién no ha visto el muñeco compuesto de llantas que define el logo de Michelin? Si eres amante de la MotoGP, de seguro lo ves muy a menudo, ya que son patrocinadores oficiales y principales proveedores de dicho circuito de motociclismo. Además, tienen presencia comercial en 170 países y 69 centros de fabricación. 

La calidad de los materiales utilizados por Michelin en la fabricación de los neumáticos es de las mejores, no por nada sus ingresos superan los 20.000 millones de euros cada año.

Actualmente en España se encuentran dos de las fábricas más grandes de Europa, una de ellas está ubicada en Burgos y la otra en Valladolid.

Aquí un dato curioso: la marca francesa tiene el récord mundial por haber fabricado el neumático más grande jamás construido. Se trata del modelo que utiliza el volquete gigante Caterpillar 797B. El tamaño de los neumáticos es 59/80R63. ¿No crees que sea tan grande? Cada neumático tiene un peso de 5 toneladas y un precio estimado de 32.000 euros, o lo que es lo mismo, el valor de un BMW serie 1.

Dunlop

Aquí su carta de presentación: el fundador de la empresa, John Boyd Dunlop, fue el primero en la historia en fabricar un neumático con cámara de aire. Desde ese entonces los hechos hablan por sí solos, ya que a lo largo de los años han sido los encargados de innovar y revolucionar la industria automovilística en lo que a neumáticos se refiere. 

En 1962 la empresa crea un sistema especial que permite a los neumáticos mantener la adherencia en carreteras mojadas a altas velocidades con la finalidad de contrarrestar el fenómeno “aquaplaning”. Diez años más tarde fueron los encargados de liderar el desarrollo de la tecnología “RunOnFlat”, de modo que cualquier vehículo pueda seguir desplazándose a pesar de haber sufrido un pinchazo. 

Finalmente en el año 2014, Dunlop lanza al mercado la tecnología “noise shield”, que reduce hasta en un 50% el nivel de ruido que se genera en el habitáculo del coche. Actualmente Dunlop figura como principal proveedor de neumáticos para el circuito automovilístico francés las 24 horas de Le Mans.

Goodyear

Pertenece a un selecto grupo de empresas que sobrepasan los 100 años de trayectoria ininterrumpida, y es que desde su fundación el horizonte ha estado más que claro: ser uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos a nivel mundial. Así lo proyectaba Frank Seiberling cuando creó la marca en 1898.

Uno de los aspectos que los ha mantenido en la cúspide de la industria es el hecho de que con el transcurrir de los años han apostado por la constante investigación y desarrollo de tecnologías de última generación.

El último año superaron los 12.000 millones de dólares en ganancias netas. 

La más importante de sus tecnologías apunta a garantizar la seguridad del cliente en situaciones adversas. Dicha tecnología consiste en un refuerzo especial en los flancos interiores del neumático, de modo que en caso de pinchazo, se mantenga dentro de la llanta y soporte el peso del coche hasta por 75 kilómetros.

En la actualidad, GoodYear cuenta con dos centros de innovación tecnológica, 48 fábricas y presencia en más de 25 países que incluyen más de 64.000 empleados.

Las 5 mejores marcas de neumáticos de moto

Avon Tyres

Es una de las marcas referencia en neumáticos para motos. Fabricaron el primer neumático hace ya más de 100 años y desde entonces no han parado de dotar motocicletas a nivel mundial.

La calidad de fabricación es tal que actualmente son los principales proveedores de neumáticos del circuito de competencia de motociclismo “TT isla de Man”, tanto en modalidad de dos ruedas como en modalidad de tres ruedas. Esto los ha llevado a ser los encargados exclusivos de dotar de neumáticos a una gran variedad de modelos de motos para la marca Triumph y Royal Enfield.  

Todos los neumáticos incluyen una serie de materiales y elementos que han sido previamente probados y certificados antes de pasar por el proceso de producción. Actualmente fabrican neumáticos para todo tipo de aplicación motociclista, como adventure sport, hypersport, custom, touring y cruising.

Mitas

En términos de reconocimiento, esta marca no tiene nada que envidiar a otros fabricantes, pues cuenta con una amplia trayectoria en campeonatos de competición motociclística a nivel mundial para diversas disciplinas.

Los neumáticos son fabricados en dos continentes distintos, poseen 6 fábricas en Europa y 1 en América. La más nueva de ellas funciona en la ciudad de Otrokovice, República Checa. Es en dicha fábrica donde actualmente se producen neumáticos radiales para maquinaria agrícola de alta potencia.

Los últimos dos años se han acercado rápidamente a la cifra de 4.000 millones de dólares en operaciones.

Hoy en día los neumáticos Mitas son distribuidos a nivel mundial a través de la red comercial “Trelleborg Wheel Systems” y son miles los competidores profesionales que aseguran que una de las cosas más atractivas de estos neumáticos es la confianza que brindan al manejar, pues la sujeción a la pista y la tracción son de las mejores del mundo.

Es importante resaltar que a pesar de la gran calidad de materiales de fabricación, los neumáticos están considerados como súper asequibles, de modo que no se necesita tener un gran presupuesto para contar con neumáticos de primer nivel.

Metzeler

Difícilmente encontrarás una mejor tecnología de fabricación en neumáticos de motos. Así que de eso queremos hablarte al respecto al mencionarte algunas de sus más novedosas tecnologías. Desarrollaron la tecnología X-Play, que consiste en una carcasa hecha por una superposición de capas con acabados de goma. El número de capas superpuestas y la cantidad de materiales empleados, le brindan una adherencia de otro nivel al neumático.

Por otro lado está la tecnología radial con cintura de acero a 0 grados, que ha sido desarrollada y patentada por Metzeler. Consiste en un único cinturón que se extiende a lo largo de la circunferencia de la carcasa en favor de la dirección de rotación del neumático, de modo que alcanza un ángulo cercano a los 0°. Esto permite desarrollar distintos niveles de rigidez desde el centro hasta la parte externa del neumático.

Michelin

Después de leer unos cuantos párrafos atrás, ya podías anticipar que no podíamos dejar fuera la marca referencia en neumáticos para motos, y es que definitivamente no es casualidad que la competición de motociclismo más importante del mundo haya tomado la decisión de adoptar los neumáticos Michelin para todos los competidores.

Uno de los últimos modelos fabricados es el Power GP, un neumático con tecnología bi-compuesto de goma (2CT) que permite una adherencia de máximo nivel cuando se alcanzan grandes velocidades, algo que se traduce en seguridad y confiabilidad. Además, el perfil de la banda de rodadura ha sido adaptado para una fácil conducción, bien sea en carretera o en circuito.

La empresa cuenta con más de 110.000 empleados a nivel mundial. 

¿Qué hay de la temperatura? De las mejores características que tiene. La puesta en temperatura se da de manera increíblemente rápida gracias al compuesto de goma sintético especial. La presión mínima recomendada en frío en circuito para este modelo de neumático es de 2.1 bar para la llanta delantera y de 1.9 bar para la llanta trasera. 

Pirelli

Como si fuera poca cosa ser de los mejores fabricantes de neumáticos para coches, Pirelli se ha convertido en los últimos años en un referente de la industria motociclística. El modelo de neumático que ha fabricado recientemente sin duda está llamando la atención del mundo de la velocidad.

Se trata del “Diablo Rosso IV”, un neumático deportivo para uso en carretera. Entre sus características más resaltantes podemos destacar: excelente agarre en frenadas, potencia en grandes tumbadas y alta tracción en la salida de las curvas. Esto se debe a que los multicompuestos han sido enriquecidos con sílica, por lo que brinda las mejores prestaciones en carreteras secas o mojadas. 

El Diablo Rosso IV se ha establecido como el neumático referencia en los circuitos de Supersport. Puesto que los circuitos están compuestos de diferentes modalidades, Pirelli ha fabricado varias versiones de cauchos traseros para adaptarse a las necesidades de cada piloto.

Las 3 mejores marcas de neumáticos chinos

La mayoría de las personas que no cuentan con un presupuesto tan elevado a la hora de comprar neumáticos para su vehículo, suelen inclinarse por una marca china. Esto se debe al bajo costo al que pueden ser conseguidos en el mercado, pero, ¿barato es sinónimo de baja calidad? No necesariamente, por eso queremos mostrarte las 3 mejores marcas a tener en consideración:

Doublestar

Atención con esta marca china que va en continuo crecimiento. El hecho de que puedas conseguirlas por un precio económico no significa que estás comprando algo de baja calidad. De hecho, la marca ha obtenido un reconocimiento en su país por ser el fabricante de neumáticos de bajo costo de mejor calidad. De hecho, en ese país se les conoce como los líderes de la fabricación inteligente del caucho.

La cifra más reciente indica que el último año alcanzaron 1.3 mil millones de dólares en ganancias.  

Actualmente exportan sus productos prácticamente por todo el mundo, teniendo muy buena receptividad en España y en toda Europa. La razón de tal éxito se debe en gran parte a la larga durabilidad que presentan, ya que están desarrollados con una tecnología especial que reduce en un 35% el desgaste de los neumáticos al contacto con el asfalto.

LingLong

Eficiencia y economía, eso define a los neumáticos LingLong, una excelente opción en la relación calidad-precio. La empresa fue fundada en el año 1975, y aunque su mercado principal es el chino, ha sorprendido la demanda que han tenido los neumáticos en el mercado latinoamericano. ¿Obtener un caucho de buena calidad a un bajo precio? Un negocio que a cualquiera le puede resultar.

Las valoraciones hechas por los expertos en referencia a estos neumáticos indican que destacan por su diseño de banda de rodamiento, algo que puede ser muy conveniente para desplazarse no solo en suelos secos, sino también en mojados. El último año, la empresa ha alcanzado una impresionante cifra de 60 millones de neumáticos producidos, y se estima que para el año próximo el incremento será de un 27%.

Esta potencia china ha construido su propio laboratorio de investigación en el que cada día se hacen esfuerzos por desarrollar las más innovadoras tecnologías en el tratamiento del caucho.

Triangle

Aunque la empresa fue fundada en el año 1976 como “Shandong Tire Factory”, obtuvo una nueva identidad en el año 2001 bajo el nombre de “Triangle Tire Co Ltd”. La compañía china cuenta con una gama de neumáticos que es muy variada, de manera que pueden suplir las necesidades de las diferentes industrias. Fabrican neumáticos comerciales, OTR diagonales, jumbo OTR y radiales OTR.

La producción actual se ubica en 24 millones de neumáticos al año.

Hoy en día, Triangle se ha convertido en el principal proveedor de neumáticos radiales de ingeniería y de gran tamaño. Algo que le ha llevado a formar alianzas con grandes empresas automovilísticas como Caterpillar, Volvo Cars, Hyundai y Terex. 

Aunque la sede principal de la empresa está ubicada en China, han abierto sucursales de gran tamaño en distintos países: Estados Unidos, Rusia, India y varios de Europa.

Las 3 mejores marcas de neumáticos alemanes

Continental

No solo conforman el grupo de las mejores marcas de neumáticos alemanes, también se codean con las mejores marcas a nivel mundial. Todas y cada una de las innovaciones desarrolladas por Continental deben pasar obligatoriamente por un arduo período de pruebas antes de considerar que se encuentran listas para pasar a proceso de producción.

Cada neumático fabricado con tecnologías innovadoras, pasa por un período de prueba que consiste en cientos de kilómetros recorridos, por lo que cada año son más de 140.000 neumáticos que son sometidos a prueba en distintas condiciones. Para ir directo al grano: los neumáticos Continental son más probados que ninguna otra marca en el mundo.

Aquí un dato que habla por sí solo: la marca ha sido acreedora repetidas veces del premio otorgado por la “Asociación de Automovilistas Alemanes” que galardona anualmente a la mejor marca de neumáticos del país.

Fulda

La marca alemana Fulda se ha caracterizado a lo largo de los años por enfocarse en desarrollar tecnologías orientadas a la seguridad del cliente, por lo que muchos conductores profesionales prefieren esta marca antes que cualquier otra.

Actualmente forman parte del grupo Goodyear Tire and Rubber Company. 

Han desarrollado una idea de desplazamiento inteligente llamada “Smart Move”, que apuesta por el máximo ahorro en cuestiones de desgaste por desplazamiento en carretera. 

Los neumáticos Fulda presentan una serie de características que realmente vale la pena resaltar. Entre ellas están: bajo nivel de ruido, fácil manejo en invierno, reduce el consumo de combustible, gran maniobrabilidad y menor distancia de frenado en seco.

Semperit

Lo primero que hay que aclarar es que la marca inició operaciones en Austria en el año 1850, convirtiéndose en la primera fábrica de neumáticos de toda Europa. Sin embargo, en 1985, Semperit pasó a formar parte del grupo Continental, por lo que adoptaron las tecnologías de fabricación y métodos de prueba de la marca alemana. Es desde ese entonces que se considera a Semperit como una marca con raíces alemanas

En el año 1963 desarrollaron un modelo de neumáticos con clavos que rompió récord de ventas en Europa, fue entonces que la marca se dio a conocer y se consolidó como una de las mejores marcas de neumáticos de la época. En 1988 después de la integración con el grupo Continental, lanzaron el primer neumático direccional de invierno para altas velocidades, que fue considerado como una de las mejores invenciones en la industria.

Las 3 mejores marcas de neumáticos ecológicos

¿Cual es la idea de comprar un neumático ecológico? Pues su nombre nos predice de qué va la cosa. La idea es llevar en el coche un neumático que sea respetuoso con el medio ambiente. Es por ello que vamos a dar algunos detalles de un modelo específico de cada marca. 

Goodyear

Hablemos del “EfficientGrip”, uno de los neumáticos ideales para ahorrar combustible, ya que cuenta con una resistencia de rodadura realmente baja, por lo que necesita menos energía para desplazarse. Además de esto, tiene un mejor frenado en carreteras mojadas. 

El EfficientGrip permite recorrer una mayor cantidad de kilómetros a un menor desgaste del caucho, ya que el compuesto de sílice de la banda de rodadura lo mantiene en funcionamiento por más tiempo.

Bridgestone

Bridgestone también cuenta con su diseño ecológico: el EP150, que ha sido creado para vehículos de mediana gama. El diseño de la banda de rodamiento, además de poseer un bajo nivel de ruido, permite un menor consumo de combustible, reduciéndolo hasta en un 4%. Puede parecer poco, pero imagina el 4% de miles de kilómetros, una cifra nada despreciable. 

El EP150 está certificado como uno de los mejores neumáticos ecológicos para ser utilizado sobre suelo mojado.

Continental

La marca favorita para muchos españoles y europeos en general también fabrica uno de los mejores neumáticos ecológicos. Se trata del “ContiEcoContact 3”, cuyo diseño asimétrico presenta una dureza de hombros que facilitan un contacto perfecto con la carretera

Por otro lado, los cantos de agarre y las incisiones en los hombros garantizan una tracción extra, especialmente en las curvas. Por si fuera poco, cuenta con un contorno biónico que minimiza la deformación del neumático. Esto reduce el consumo y aumenta el kilometraje

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba