Marcas

Las 13 mejores marcas de coches chinos

¿Te ha pasado que vas a revisar la etiqueta de un producto y tu mente automáticamente piensa: hecho en China? Sí, es normal y no es casualidad. China figura como el país con la mayor economía manufacturera y el mayor exportador del mundo, y en el tema de los coches no son la excepción. 

Actualmente lidera el ranking mundial de los países productores de vehículos de motor. Supera por muy poco al gigante de Estados Unidos, que está en segundo lugar. Además de ser el país con mayor producción de coches anualmente, posee la marca de coches más vendida en el mundo, ya hablaremos de eso más adelante. 

Habiendo entrado en contexto, queremos invitarte a leer el siguiente análisis con las mejores marcas de coches Chinos. Seguramente conozcas la gran mayoría, pero puede que también te sorprendan algunas cosas sobre ellas. Prepárate para tomar nota de los datos más interesantes acerca de estas marcas. ¿Comenzamos? ¡A por ello! 

Las 5 marcas de coches chinos más vendidos en el mundo

5. Brilliance

La sede principal de la marca está ubicada en la ciudad de Shenyang. Los procesos de producción de automóviles están orientados a modelos de automóviles familiares, microbuses y partes específicas de vehículos de motor.

Para el año 2010 tenían una producción anual de 800.000 coches entre los diferentes tipos, cifra que ha ido aumentando aproximadamente un 5% cada año hasta la fecha de hoy. La marca formó una especie de alianza para ser el socio oficial de BMW en China.

Aunque estuvo en una situación económica alarmante, actualmente han retomado el ritmo de ventas acostumbrado. 

Uno de los coches más vendidos por la marca corresponde al SUV V7, un coche familiar que incorpora un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros. Destaca por su gran dinamismo en carretera y por poseer una de las mejores tecnologías luminosas. El sistema de transmisión está a cargo de una caja manual de 6 velocidades.

4. Geely

No cabe duda que la adquisición de las marcas Geely Auto, Volvo Cars y Geely New Energy Commercial Vehicle, han traído al grupo Geely los dividendos que tanto estaban anhelando. En el año 2019 la empresa obtuvo en mayor número de unidades vendidas en toda su historia. Alcanzaron un total de 2.178.000 vehículos vendidos, cifra que superó hasta en un 50% los números del año anterior. 

Se presume que para el próximo año,la compañía china espera superar los dos millones y medio de unidades comercializadas, por lo que actualmente se encuentran agilizando y mejorando los procesos de fabricación y ensamblado de coches. 

3. Changan

Tiene poco más de 60 años de historia en la industria automotriz. La compañía está especializada en la fabricación de coches tipo turismo y furgonetas para la marca Suzuki. También ha participado en algunos proyectos de la mano de Ford. Aunque su actividad principal es la fabricación de coches, también son conocidos por la fabricación de motores y algunos tipos de repuestos.

En 1984 crearon una alianza de colaboración con Suzuki para la elaboración de vehículos pequeños. 

Es una de las marcas Chinas que mayor crecimiento ha tenido en la última década. Se podría decir que hace 20 o 30 años muy pocas personas conocían de la existencia de esta marca, pero actualmente cuenta con más de 27.000 trabajadores y el índice de ventas se ha disparado considerablemente.

Tal ha sido el crecimiento de las ventas que actualmente la tasa de producción se sitúa en más de 3 millones de vehículos anuales. Uno de los modelos más populares es el “Changan Benni 7”, que posee un motor de 1.3 litros y puede generar una potencia de 101 caballos de fuerza. Destaca por su gran comodidad de manejo.

2. JAC Motors

La gran demanda de vehículos comerciales que hay actualmente en el mundo, ha beneficiado en gran manera a la firma JAC Motors, cuyo proceso de fabricación está orientado precisamente a los coches de tipo comercial. La demanda es tal, que en julio del año 2020 la empresa comercializó un total de 36.800 coches. En los últimos cinco años la marca ha presentado un aumento interanual de 33%, una cifra descomunal que proyecta un futuro comercial ambicioso.

En el primer trimestre del 2021 se totalizaron más de 210.000 unidades vendidas. Este aumento en las ventas lógicamente produjo un incremento en el índice de producción. Con la intención de fabricar coches de la mejor calidad y tecnología, la compañía invierte un 5% de las ganancias netas en procesos de investigación y desarrollo, en un equipo que está conformado por más de 3000 profesionales altamente preparados.

1. Dongfeng

Es el principal fabricante chino de vehículos de carga pesada, bien sea autobuses, camiones y recambios. Desde el año 2007 ha figurado como la primera marca china entre las grandes fabricantes de coches del país. 

Lo curioso acerca de Dongfeng es que la mayoría de automóviles que fabrican no son de diseño propio. Lo que hacen es emular diseños de distintas marcas que conforman el grupo “Joint Ventures” con la finalidad de ser aceptados en el mercado chino.

Portavoces de la marca aseguran que gran parte del éxito se debe a las alianzas estratégicas con marcas de renombre.  

Actualmente tiene alianza con varias de las marcas más conocidas para fabricar modelos específicos de esa marca en China. Algunas de las marcas con las que han formado sociedad son: Nissan, PSA, Honda, Kia y Hyundai.

Las 5 mejores marcas de coches chinos en España 

5. Volvo Cars

Algunos no quieren terminar de aceptarlo, pero la realidad es que Volvo Cars ya es una marca china, ya que al haber sido adquirida por el grupo Geely, adoptó todas las tecnologías de fabricación y todas las influencias administrativas del gigante chino. 

Desde hace algún tiempo ya se han comenzado a comercializar varios modelos de Volvo en España, aunque con la ley que regula las emisiones de dióxido de carbono, cada vez se hace más necesaria la adquisición de vehículos de movilidad sostenible. La mayoría de los modelos Volvo llegan al país con previa compra realizada en línea directamente con el fabricante.

4. MG

Otra de las marcas chinas que mayor aceptación ha tenido en el mercado español es MG. Aunque es de origen británico, actualmente pertenece a la corporación china “SAIC Motor”. El punto fuerte de esta firma es la fabricación de autos deportivos, modelos que le dieron fama mundial.

La marca fue fundada en el año 1920 por Cecil Kimber. 

Aunque la marca tiene fuerte presencia en España, los últimos años han apostado por la exportación de coches eléctricos, tomando en cuenta la necesidad que mencionamos anteriormente con respecto a la transición de los vehículos de gasolina a vehículos de movilidad sostenible. Varios de los deportivos favoritos de la marca, ya han sido diseñados en versión eléctrica para introducirse con fuerza en el mercado español.

3. DFSK

Es una de las compañías chinas que mayor presencia tiene en España, ya que son los principales socios de Invicta Motor en el país. Actualmente son tres los modelos más vendidos: uno de ellos es un todoterreno familiar con capacidad para siete plazas, lleva el nombre de “580”. Por otro lado está el “F5”, que también es un todoterreno familiar pero con dimensiones un poco más reducidas. Puede ser propulsado a gas licuado o gasolina. 

El último de ellos corresponde al nombre de “Seres 3”, es también todo terreno con un aspecto más deportivo que los otros dos modelos. De este último hablaremos más adelante en el siguiente apartado que seguramente ha de interesarte.

2. Lynk & Co

¿Qué crees? Esta marca de coches también pertenece al grupo Geely, que a finales del 2019 comercializaron su primer modelo en España. Se trata del coche llamado “01”, que no solo tiene un aspecto muy similar al Volvo XC40, sino que además comparte plataforma con él.

El enfoque principal de la marca es apuntar a un público jóven. 

Hay un dato interesante acerca del 01, y es que puesto que no existen concesionarios en el país, solo puede ser comprado por internet en el sitio web de la marca. Una vez procesada y verificada la compra, la compañía se encarga de entregar el vehículo en el domicilio del comprador.

Es importante proveer el domicilio correcto, ya que este será también el punto de recogida en caso de requerir mantenimiento preventivo o correctivo.

No cabe duda de que el grupo Geely ha penetrado en el mercado español con un éxito rotundo, y se espera una presencia aún mayor para la fecha de presentación de los próximos coches eléctricos.

1. JAC

La realidad es que JAC no es de las marcas más reconocidas en España, pero con el notable crecimiento que la empresa tiene proyectado en el mercado Europeo, se espera que penetre en el español con gran rapidez. Ya varios de los modelos comerciales más populares pueden ser comprados en línea y enviados a cualquier localidad del país. 

Por otro lado, la compañía sabe perfectamente que el futuro apunta a los coches de movilidad sostenible, por lo que estos serán la base de los futuros proyectos de la compañía para poder competir en el difícil mercado español y lograr una mayor expansión de la marca.

Las 3 mejores marcas de coches chinos eléctricos

3. MG

La marca ha priorizado en los últimos años la producción de coches de movilidad eléctrica, especialmente con la intención de tener una mayor presencia en el mercado Europeo. Es por ello que han preparado el que será su modelo abanderado. Se trata del “MG Marvel R Electric”, que tiene un precio aproximado de 40.000 euros.

El MG Marvel R Electric es un coche premium de lujo. Así lo ha recalcado la firma china.

El sistema de propulsión de este coche, está conformado por un motor que tiene la capacidad de desarrollar 180 CV si trabaja solo con tracción trasera y 290 CV si trabaja con tracción total. Esta potencia le permite alcanzar una velocidad pico de 200 kilómetros por hora y puede ir de 0 a 100 en solo 4.9 segundos, algo súper aceptable tomando en cuenta que es un coche eléctrico.

Con respecto al rendimiento, cuenta con una batería de 70 kWh que proporciona una autonomía de 370 kilómetros y puede completar el 80% de su carga en solo 40 minutos.

2. DFSK

Como habíamos mencionado, además de ser una de las marcas chinas que cuenta con mayor presencia en España, tiene la intención de penetrar con mayor fuerza en los mercados donde hasta ahora no ha podido hacerlo. Es por ello que han aumentado la producción de coches eléctricos, la alternativa del futuro. 

Y como lo prometido es deuda, retomemos el tema con respecto al “Seres 3”. Tiene un precio de 37.500 euros y su aspecto es de los más atractivos. Está equipado con un motor de 165 caballos de fuerza, potencia que puede aumentar mediante un cambio automático a tracción de cuatro ruedas. Tiene la capacidad para acelerar de 0 a 100 en 8.9 segundos. No es una velocidad de otro mundo pero tampoco es una tortuga. Por otro lado, la batería tiene una autonomía que le permite recorrer hasta 330 kilómetros.

1. Volvo Cars

Nadie podía estar por encima del gigante Geely, que ha decidido lanzar la versión eléctrica del coche con mayor repercusión en Europa, esta vez con el nombre de “Volvo C40 Recharge”. Tiene un precio que se sitúa en los 54.200 euros.

El sistema de propulsión está determinado por dos motores eléctricos, divididos entre el eje delantero y el eje trasero. Cuando trabajan juntos, tienen la capacidad para proporcionar una potencia máxima total de 408 CV y 660 Nm de par máximo.

A pesar de su elevado precio, es una de las opciones más baratas en deportivos eléctricos.  

A través de la caja de cambios automáticos, se puede disponer de la opción de tracción de cuatro ruedas. De esta manera el coche puede alcanzar en 4.6 segundos la velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora. Tomando en cuenta la potencia que ofrecen los motores, el coche podría fácilmente superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, pero está electrónicamente limitado por motivos de seguridad.     

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba