Guías

El Start Stop no funciona: qué puede ser y soluciones

El Start Stop es un sistema automotor muy eficiente que promete reducir la contaminación vehicular hasta en un 15%, un logro significativo que contribuye considerablemente con el medio ambiente.

Aunque es un método bastante eficiente, hay ocasiones en las que este puede presentar ciertas dificultades y si este es tu caso, no puedes perderte este artículo en donde mencionaremos las causas y soluciones más efectivas para los problemas frecuentes del Start Stop.

Batería dañada

Para nadie es un secreto que aunque los sistemas Start Stop prometen un ahorro significativo de combustible, también requieren una batería potente, puesto que demandan un sobre esfuerzo de la misma.

¿Por qué el Start Stop causa daños en la batería?

Ya sea que la temperatura externa sea demasiado alta o baja, debes saber que el sistema Start Stop tiende a forzar las baterías en estas situaciones. Es por ello que cuando se emplean baterías con baja capacidad, estas terminan averiándose progresivamente.

Posible solución para la batería dañada

Ante este problema, no queda otra solución que reemplazar la batería. Lo que sí debes considerar es que debes instalar una nueva batería con una mayor capacidad de manera que puedas contar con un mayor rendimiento.

Sistema de aparcamiento activado 

Aunque el sistema start stop está combinado con tecnología de punta, hay que reconocer que en muchas ocasiones esta puede representar un obstáculo para ciertos usuarios que desconocen el propósito de esta función.

¿Por qué el Start Stop no funciona al activar el sistema de aparcamiento?

Se trata simplemente de una medida de seguridad empleada por los fabricantes, pues se considera que no es recomendable apagar el motor en dichas situaciones, tal como cuando el vehículo se encuentra en una cuesta empinada

Esta medida también bloquea el Start Stop cuando está abierto el maletero o la puerta del conductor e incluso cuando no están abrochados los cinturones de seguridad.

Posible solución al activar el sistema de aparcamiento

En esta ocasión no queda más que apegarte a las recomendaciones del fabricante y evitar forzar el botón de Start Stop, pues sin importar cuan insistente seas, el sistema no se activará.

Manipulación del motor

Como sabrás, el Start Stop monitorea constantemente el funcionamiento del motor, es por ello que debe estar correctamente vinculado al mismo y cualquier desperfecto puede limitar su activación.

¿Por qué el Start Stop no funciona luego de manipular el motor?

Una recomendación que siempre debes tener en cuenta es la de no entregar tu vehículo a manos inexpertas, ya que en la mayoría de los casos el problema que presentes se termina agravando, pues por desconocimiento pueden desconectarte el sistema.

Posible solución para el error al manipular el motor

En primer lugar, puedes intentar reiniciar el sistema start stop, pues siempre que no se hayan dañado los sensores estos podrán funcionar sin problemas nuevamente.

Por otro lado, en caso de que esto no de resultado, debes acudir cuanto antes a un mecánico experto que se encargue de estudiar el origen del problema, ya que quizá sea necesario reemplazar los sensores o reinstalar el software.

Actuadores dañados

Aunque aparentemente son piezas pequeñas, los actuadores cumplen una función sumamente importante en el proceso de automatización y la transformación de energía del coche.

¿Por qué el Start Stop no funciona cuando se dañan los actuadores?

Por lo general, es el desgaste el que hace que estas piezas pierdan su efectividad, por lo que lo más probable es que dejen de funcionar con el paso de los años.

Dada la importancia de estas piezas, un daño en los actuadores incluso puede provocar que el coche quede completamente paralizado, siendo este el síntoma más certero que puede alertarte sobre este problema.

Posible solución para el daño en los actuadores

En ocasiones, reiniciar el sistema puede aliviar temporalmente el problema, lo cual puede darte algo de tiempo para contactar a un buen mecánico y trasladar tu coche al taller, pero no debes tardar en hacerlo, pues hasta que no los reemplaces el problema persistirá.

Humedad

La humedad es otro de los grandes rivales del start stop, por eso es importante estar alertas ante temporadas de lluvias o de frío intenso, pues estos pueden ser los causantes del problema.

¿Por qué la humedad afecta el sistema Start Stop?

Muchos no lo saben, pero incluso al lavar tu coche inadecuadamente puedes causar un daño significativo en el start stop, dado que la humedad puede causar un daño en la centralita, paralizando por completo el sistema.

Posible solución para el problema de humedad

Por fortuna, este problema no es muy complicado de resolver, pues en ocasiones basta con esperar un par de horas y reiniciar el sistema para volver a poner en funcionamiento el botón.

Si esto no funciona, no debes dudar en dejar tu coche en manos de los profesionales, pues es posible que debas reemplazar alguna pieza.

La temperatura del combustible ha aumentado

Puede que después de un largo viaje intentes activar el Start Stop y este parezca no funcionar, sin embargo, no debes preocuparte, pues no se trata de una falla del sistema como tal.

¿Por qué el Start Stop no funciona cuando se eleva la temperatura del combustible?

Este es un problema que usualmente presentan los vehículos diesel, pues este tipo de combustible puede alcanzar altas temperaturas con mucha facilidad, lo cual impide que se active el autostop como medida de seguridad.

Posible solución para el problema temperatura

En estos casos, no queda más remedio que esperar a que disminuya la temperatura del combustible y el tanque antes de volver a intentar activar el start stop.

Por otra parte, también puedes intentar reiniciar el sistema en caso de que no funcione y después de entonces podrás disponer de esta función sin problemas.

El aire acondicionado está encendido

Puede que hayas intentado activar el Start Stop de tu coche mientras esté encendido el aire acondicionado o la calefacción y que este no haya dado señales de vida, pues es un problema muy común en algunos coches.

¿Por qué el Start Stop no funciona cuando está encendido el aire acondicionado?

Lamentablemente, se trata de un problema que presentan los coches cuyos compresores no se encuentran conectados a un motor eléctrico, puesto que los componentes eléctricos impiden que se apague el motor.

Posible solución para el problema de activación

Teniendo esto en cuenta, se debe apagar el aire acondicionado o la calefacción del coche para lograr activar la función o prescindir la misma en ocasiones en las que las temperaturas sean muy bajas o muy elevadas.

El sistema se activó más de 6 veces

Tal como en el caso anterior, este problema no supone un daño en el sistema en sí, así que no debes alarmarte, ya que solo se trata de un sistema de seguridad encargado de proteger otros de los componentes de tu coche.

 ¿Por qué el Start Stop no funciona luego de activarlo 6 veces?

Como mencionamos al principio de este artículo, la activación del sistema start Stop, produce un desgaste progresivo de la batería, especialmente, cuando se activa de forma seguida en un período corto de tiempo.

Teniendo esto en cuenta, los fabricantes han incluido un sistema de seguridad que solamente permite que el start stop se active hasta 6 veces por minuto.

Posible solución para el problema de activación

Aun cuando el máximo permitido son 6 veces por minuto, no es recomendable que utilices esta función a menos que sea estrictamente necesario, ya que esto puede causar un daño en la batería y otros de los componentes de tu coche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba