Guías

Tipos de furgonetas

Se podría decir que la fabricación de las furgonetas en parte han revolucionado la industria automovilística, no porque sean coches extremadamente lujosos o demasiado potentes, no tiene nada que ver con un asunto de estética o de mecánica. El atractivo principal de las furgonetas tiene que ver más bien con un asunto de utilidad, de la gran variedad de aplicaciones que permiten .

Transporte de carga, transporte de personal, transporte de pasajeros, viajes familiares, servicios empresariales, etc. Estas son algunas de las utilidades principales que proporcionan estos versátiles vehículos. No por nada junto a los camiones, conforman una increíble cifra de más de 5 millones de vehículos circulando por toda España

Habiendo entrado en contexto, queremos mostrarte los diversos tipos de furgonetas que existen actualmente en circulación. Presta atención a cuáles son las principales ventajas de cada una y saca tus propias comparativas. Comenzamos…¡Ahora!

Furgonetas isotermas

Encuentran su principal aplicación en la industria alimentaria, ya que el objetivo principal de este tipo de furgonetas es el traslado de alimentos refrigerados o congelados. Por consiguiente, cuentan con un sistema especializado de aislamiento que no permite que la temperatura exterior pueda tener contacto con la temperatura interior del vehículo. 

Este sistema permite que los alimentos puedan ser transportados y entregados manteniendo intactas todas sus propiedades alimenticias. Por lo general no solo sirven como medio de transporte de alimentos, sino también de algunos medicamentos que por su composición deben mantenerse a cierta temperatura.

Son capaces de transportar hasta 650 kilogramos de mercancía. 

Una furgoneta isoterma promedio debería ser capaz de mantener temperaturas cercanas a los 25 grados bajo cero. En este caso, la potencia del sistema de propulsión del vehículo pasa a un segundo plano, ya que lo que se busca es que la carga llegue a su destino en óptimas condiciones.

Ejemplos de furgonetas isotermas

Nissan NV200

Es una furgoneta isoterma eléctrica con capacidad para 600 kilogramos y 2.3 metros cúbicos. 

Citroën Berlingo

Cuenta con un bajo nivel de consumo: 4.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos. 

Furgonetas 4×4

Probablemente te preguntes cuál es la necesidad de comprar una furgoneta 4×4. De ser así, es una pregunta bastante lógica, pero, ¿te gustaría irte de paseo de campo con la familia y quedarte atascado en el fango? ¡Claro que no! Precisamente para eso fabrican las furgonetas 4×4, para adaptarse a cualquier condición de terreno.

Generalmente están fabricadas con una tracción especial que permite utilizar toda la potencia disponible en los momentos más necesarios, como es el caso de la tecnología de tracción para furgonetas 4Motion, que tiene la capacidad de desplazarse seguramente por todo tipo de pavimento.

Ejemplos de furgonetas 4×4

Peugeot Traveller

Además de poseer tracción de 4×4, esta versión incluye elementos que protegen el motor y la caja de cambios. Además, presenta una mayor distancia de libertad con respecto al suelo para evitar mayor variedad de obstáculos. 

Opel Combo

La inclusión del sistema de tracción 4×4 significa un aumento considerable en el costo, pero vale totalmente la pena. En esta furgoneta se puede elegir conducir en modo Eco o modo 4WD mediante un interruptor ubicado en la consola central.

Furgonetas combi

Antes de comenzar es necesario aclarar algo con respecto al término “combi”, y es que algunas personas confunden las furgonetas combi con otros tipos de furgonetas. La palabra combi tiene su origen etimológico en “Kombi”, palabra alemana que se refiere a combinación. Ya va tomando sentido, ¿verdad?

Esta combinación se refiere a aquellas furgonetas que pueden funcionar como transporte de carga y transporte de pasajeros, una “combinación” ideal. Para cumplir con este objetivo, las furgonetas han sido diseñadas con un espacio interior bastante optimizado, en el que el número de plazas puede ser fácilmente modificado gracias a la posibilidad de plegar los asientos traseros para lograr un extra de capacidad.

Las combi no poseen ventanas laterales para los pasajeros, algo que algunas personas consideran como negativo.  

Definitivamente una furgoneta combi puede definirse como multifuncional, que no solo permite utilizarla para necesidades laborales, sino también para viajes vacacionales o familiares.

Ejemplos de furgonetas combi

Mercedes-Benz Citan

Está disponible en dos versiones: la carrocería corta con capacidad en maletero de 3400 litros y la carrocería larga que dispone de 4200 litros de capacidad.

Renault Kangoo

Cuenta con una capacidad de 750 litros en el maletero y está configurada para adaptar el número de plazas de 5 a 7.

Furgonetas mixtas

Son generalmente confundidas con las furgonetas combi, ya que en términos de utilidad son muy similares. Ambas cuentan con espacio para transporte de mercancía y asientos para el transporte de pasajeros. La diferencia radica en los paneles laterales. Mientras las furgonetas mixtas cuentan con ventanas laterales en la parte de los pasajeros, las combi no poseen ventanas, están totalmente cerradas con el chasis de la carrocería.

Esto ha llevado a algunas personas a calificar las furgonetas mixtas como vehículos más familiares, ya que permiten una mayor libertad de recreación durante el viaje. Otra manera de diferenciarlas es a través del número de plazas que posee.

Puesto que una combi es mayormente utilizada para transporte de mercancía, tiene cuando mucho 7 plazas y mayor capacidad de carga. La furgoneta mixta cuenta con un mayor número de plazas para pasajeros, aunque en lo que a capacidad de carga se refiere, no tiene nada que envidiar a una combi.

Ejemplos de furgonetas mixtas

Fiat Doblò 

Es una de las preferidas por las familias. Aparte del gran espacio interior, tiene una tracción ideal para terrenos adversos. 

Ford Tourneo Connect

Tiene una longitud de cuatro metros y medio de largo y cuenta con espacio para cinco plazas.

Furgonetas chasis-cabina

Es una de las furgonetas más utilizadas actualmente, ¿por qué? Porque pueden adaptarse dependiendo de la necesidad de transporte. Es por ello que este tipo de furgonetas no se suministran con una caja plana previamente ensamblada en la parte trasera. Precisamente para adaptarse a la necesidad del cliente, es suministrada con el riel dispuesto para el montaje del chasis y con una cabina.

Esta es la furgoneta ideal para aquellas empresas que brindan servicios integrales de transporte.  

De esta manera, el comprador podrá disponer de la opción de su preferencia para montar en la parte trasera, bien sea una plataforma, un volquete o una caja cerrada.

Ejemplos de furgonetas chasis-cabina

Hyundai H350

Cuenta con una capacidad de carga de casi dos toneladas, siendo muy útil para distintos tipos de traslado de cargas. 

Maxus V80

Dependiendo de la cabina que se decida montar en ella, puede soportar hasta 1600 kilogramos de peso.

Furgonetas volquete

Este tipo de furgonetas son comúnmente empleadas en la industria de la construcción. Disponen de una cabina que gracias a un sistema tecnológico automatizado puede inclinarse 45 grados en su parte delantera. Esta inclinación permite la descarga de cualquier tipo de material que se deba cargar. Es muy comúnmente utilizada para descargar arena, piedras, gravilla y otros materiales de construcción

La cabina además de ser inclinable, suele tener los laterales abatibles, de manera que el proceso de carga del material sea mucho más sencillo.

Ejemplos de furgonetas volquete

Volkswagen Crafter

Está equipada con un motor de última tecnología TDI de cuatro cilindros  y un tanque de combustible con capacidad de 75 litros.

Iveco Daily

Es una de las furgonetas más demandadas a nivel mundial por la potencia del motor y la gran capacidad de carga. 

Furgonetas camper

Definitivamente es la furgoneta ideal para los viajes de campo con la familia. Fueron creadas a partir de ciertas modificaciones interiores que sufrieron las muy conocidas autocaravanas. ¿Pausas para dormir mientras viajas? En ella puedes hacerlo sin ningún problema. 

A pesar de su gran tamaño, son muy maniobrables y cuentan con una gran facilidad de manejo, sin mencionar que el consumo de combustible es bajísimo. Están capacitadas para transitar por territorios urbanos o rurales, ya que poseen una tracción de alto rendimiento

Algunos se refieren a ella como la carpa rodante.

Generalmente en el interior están dotadas de todo lo que se necesita para un fin de semana en contacto con la naturaleza. El espacio interior está distribuido de tal manera que facilita el sueño. 

Ejemplos de furgonetas camper

Mercedes-Benz Sprinter

Difícilmente existe una furgoneta camper tan demandada como la Sprinter. Está totalmente equipada para garantizar una experiencia camper de otro nivel.

Fiat Ducato

Se ha convertido a lo largo de los años en la furgoneta preferida cuando se trata de camper. El espacio interior está distribuido a la perfección.

Furgonetas caja cerrada

Juntamente con las furgonetas tipo chasis-cabina, son las más utilizadas para servicios integrales, ya que tienen una infinidad de aplicaciones. En este caso la cabina de la furgoneta ya viene previamente ensamblada como una especie de cajón que no solo permite el traslado de la mercancía, sino también su protección. 

Es muy comúnmente utilizada para servicios de mudanza o transporte de todo tipo de mercancía, incluyendo alimentos secos. El motor suele ser de gran potencia porque estos vehículos son utilizados mayormente para viajes de larga distancia. Asimismo el tanque del combustible cuenta con una gran capacidad de carga para optimizar el tiempo de viaje. 

Lo más interesante acerca de este tipos de furgonetas es que también pueden ser utilizadas como isotermas, ya que cuando se hace necesario el traslado de productos frigoríficos y no se cuenta con espacio suficiente en las furgonetas isotermas, puede ser instalado un sistema de enfriamiento especial que permita cumplir con dicho fin.

Ejemplos de furgonetas caja cerrada

Renault Master

Cuenta con un motor turbo diésel de 2.3 litros y 16 válvulas. Uno de sus principales atributos aparte de la gran capacidad de carga, es el bajo consumo de combustible. 

Mercedes-Benz 516

Está fabricada con uno de los motores más avanzados. Tiene una fuerza total de 163 HP y tecnología Euro V, de modo que la potencia no será un problema. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba